ACTUALIDAD | NOTICIAS

El PSOE le exige a la Junta recuperar la calidad del Sistema de Dependencia y del Servicio Andaluz de Teleasistencia

Ene 30, 2026

El PSOE le exigirá a la Junta de Andalucía en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Jaén recuperar la calidad del Sistema de Dependencia y del Servicio Andaluz de Teleasistencia, que se encuentran en una situación crítica por la nefasta gestión de la Junta de Andalucía gobernada por Moreno Bonilla.


Nefasta gestión de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla.

El Grupo Socialista instará a la Junta a reducir de forma urgente y efectiva el retraso en la tramitación en los expedientes de dependencia, garantizando el cumplimiento máximo de 180 días establecidos por ley.

Los Socialistas urgirán a la Junta a eliminar la lista de espera de dependencia en la provincia de Jaén, y muy especialmente la lista de personas valoradas con prestación aprobada pero no efectiva, para acabar con el llamado “limbo de la dependencia”.

La portavoz socialista, Pilar Parra expone que 4.067 personas en Jaén están en lista de espera de dependencia, sumando solicitantes pendientes de valoración y personas con valoración reconocida pero pendientes de prestación. Además 460 personas de la provincia fallecieron en 2025 esperando ayuda, sin haber recibido la prestación o recurso que les correspondía en vida.

“Andalucía es hoy la tercera comunidad autónoma que más porcentaje de aportación estatal para la dependencia recibe, con 735 millones de euros en el año 2024. A pesar de ello, mientras otras comunidades con menor financiación estatal han reducido las listas de espera, Andalucía continúa a la cabeza del retraso”, denuncia Parra.

El Grupo Socialista exigirá a la Junta el refuerzo inmediato y estable de las plantillas profesionales del Sistema Andaluz de Dependencia, sustituyendo las bajas y ampliando puestos en función de la carga del sistema.

Los socialistas instarán al Gobierno de la Junta también a restituir la calidad del Servicio Andaluz de Teleasistencia, garantizando su carácter público, universal y gratuito; eliminando las listas de espera para su instalación, reduciendo los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia, recuperando las llamadas de control, prevención y acompañamiento emocional, garantizando plantillas suficientes y restaurando el modelo de atención humana que durante años fue referente en España.

Pilar Parra explica que “la teleasitencia no es solo un recurso tecnológico: es un servicio público esencial de acompañamiento humano, seguridad y dignidad. Su deterioro unido al colapso del sistema de dependencia, deja a miles de personas en Andalucía en una situación de grave desprotección institucional cuando más necesitan apoyo”.

“El servicio, antes referente estatal y europeo, ha sido sometido a una degradación progresiva derivada de decisiones políticas y de la falta de inversión pública bajo el Gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía”, declara Parra.     

Por último, los socialistas reclaman a la Junta transparencia en la publicación de los datos estadísticos completos del Sistema Andaluz de Dependencia.

Compartir

Noticias destacadas