El Centro de Valoración de Discapacidad de Jaén acumula ya más de dos años y medio de retraso en la valoración de expedientes, todo ello “entre las más absoluta indolencia de la Junta de Andalucía, que sigue sin poner los medios para solucionar este colapso”. Según ha podido saber el PSOE de Jaén, el Centro está tramitando las solicitudes correspondientes a junio de 2023, “una auténtica barbaridad que tiene un responsable con nombre y apellidos: Juanma Moreno”.
La Junta está tramitando expedientes de junio de 2023
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez recuerda que esto no es un problema nuevo, puesto que el PSOE lleva mucho tiempo denunciando “los retrasos insufribles” en la tramitación de estas valoraciones y que “la respuesta de la Junta de Andalucía está siendo la de no hacer nada y permitir que el deterioro de los plazos sea aún mayor”. “Con esta nefasta gestión, el PP le está haciendo un daño muy grave a personas que ven pasar el tiempo sin tener sus derechos reconocidos”, reprocha.
Gámez subraya que un Centro de Valoración “no puede ser una barrera administrativa para las familias” que les impida acceder a los derechos que les corresponden y considera que más de 2 años y medio esperando la valoración “es un retraso totalmente inaceptable”.
La parlamentaria exige a la Junta de Andalucía “que deje de escurrir el bulto y que asuma su responsabilidad y sus competencias” aumentando los recursos del Centro de Valoración y poniendo las medidas que sean oportunas encima de la mesa “para acabar con esta lista de espera inhumana”. Recuerda que la valoración del grado de discapacidad “es la piedra angular sobre la cual gira todo el sistema de servicios sociales y prestaciones del colectivo con discapacidad”, por lo que la situación que vive Jaén “es anómala e inadmisible”.



