ACTUALIDAD | NOTICIAS

La Junta deja fuera al 78% de los municipios que solicitaron la ayuda a infraestructuras

Ene 9, 2026

Ayudas pírricas

La Junta de Andalucía ha dejado fuera a 69 municipios de las ayudas que el consejero ha entregado hoy para la mejora de infraestructuras públicas. El 78% de las entidades locales que solicitaron estas subvenciones fueron rechazadas por el Gobierno andaluz, que sólo ha concedido la ayuda a 19 de los 88 municipios que concurrían en la provincia de Jaén.


“Por tanto, hoy el consejero Nieto ha venido a sacar pecho de unas ayudas pírricas, que no han llegado ni al 22% de los ayuntamientos que las solicitaron y que por tanto vuelve a poner de manifiesto que detrás de la gestión de la Junta de Andalucía no hay realidades sólidas, sino mucha propaganda, mucho marketing y mucha venta de humo”, resume Víctor Torres.

El parlamentario socialista considera que la Junta de Moreno Bonilla “sigue jugando al parchís, donde se comen 1 pero cuentan 20” gracias a su aparato propagandístico de autobombo y publirreportaje.

Torres felicita a los 19 ayuntamientos que han logrado esta subvención, pero lamenta que otros 69 “se hayan quedado con las manos vacías” por culpa de un presupuesto “que vuelve a ser insuficiente y a quedarse muy corto para las necesidades de los municipios”. Recuerda que la Junta de Andalucía maneja un presupuesto global de más de 50.000 millones de euros, por lo que “no puede escudarse en la excusa de que no tiene dinero”. “Moreno Bonilla tiene más dinero que nunca; lo que no tiene es voluntad real de ponerlo al servicio de los municipios y del bienestar de sus vecinos y vecinas”, sintetiza.

El parlamentario recuerda que ésta es “la enésima agresión de la Junta a las entidades locales”, que viene a sumarse a la deuda histórica de 110 millones de euros correspondiente a la Patrica, los recortes en los planes de empleo o la no convocatoria de las ayudas para Protección Civil en el año 2025. “Moreno Bonilla sigue demostrando con creces su antimunicipalismo”, sentencia.

Compartir

Noticias destacadas