Estrategia de desarrollo territorial y reto demográfico de la Diputación de Jaén
Las Juventudes Socialistas de Jaén ponen en conocimiento la convocatoria de ayudas para la adquisición de vivienda dirigida especialmente a jóvenes de la comarca de la Sierra de Segura. Esta convocatoria tiene como finalidad concreta facilitar el acceso a una vivienda en propiedad a los jóvenes, estando estas viviendas ubicadas en cualquiera de los trece municipios de la Sierra de Segura.
Esta convocatoria está enmarcada en la estrategia de desarrollo territorial y reto demográfico de la Diputación de Jaén, que tiene como principal objetivo el dar prioridad a los jóvenes a permanecer en zonas de la provincia castigadas por la despoblación y la falta de oportunidades. La convocatoria surge del trabajo desarrollado desde el Centro de Innovación Territorial de la Sierra de Segura, que es un motor de análisis de necesidades y puesta en marcha de iniciativas para mejorar la situación social, económica y poblacional del territorio.
Estas ayudas presentan una dotación total de 1 millón de euros y está financiada íntegramente con fondos propios de la Diputación de Jaén, siendo esta una apuesta clara por fijar población joven en la comarca sin ayudas externas.
Los requisitos para poder acceder a estas ayudas son: tener hasta 35 años, no ser propietario ni usufructuario de otra vivienda en España, poder formalizar un contrato de compra de vivienda en la Sierra de Segura, que la vivienda debe ser residencia habitual durante al menos 5 años y que el precio máximo de la vivienda sean 150.000 euros sin gastos ni impuestos.
El secretario general de Juventudes Socialistas de Jaén, Moisés Torres define estas ayudas como una muestra más de que la Diputación de Jaén piensa y actúa por la gente joven. “La Diputación de Jaén apuesta por la juventud, apuesta por que los y las jóvenes se queden en sus pueblos, apuesta por acabar con la despoblación y sobre todo, apuesta por defender los derechos de las y los jóvenes de nuestra provincia”.



