ACTUALIDAD | NOTICIAS

La Junta recorta otras 19 unidades de Infantil y Primaria y cierra el colegio de Guadalén

Dic 22, 2025

Viedma denuncia que estamos ante “un nuevo varapalo de Moreno Bonilla a la educación pública”


La provincia de Jaén ha perdido ya 234 unidades de Infantil y Primaria y 7 centros educativos desde que gobierna Moreno Bonilla. La Junta de Andalucía ha vuelto a recortar otras 19 aulas en este presente curso y a esto se le suma el cierre de la sede de un colegio rural en Guadalén, pedanía de Vilches a la que el presidente de la Junta “ha dejado sin centro escolar a pesar de tener una demanda de 4 familias”. 

El parlamentario socialista Jacinto Viedma explica que la Junta ha creado 41 unidades de infantil y primaria, pero en cambio ha suprimido 60, por lo que se produce “un nuevo saldo negativo de 19 aulas perdidas”. La ciudad más perjudicada es Jaén, con 7 unidades recortadas. Muchas ciudades como Andújar, Úbeda, La Carolina, Alcaudete, Castellar, Escañuela o Jimena han perdido 2 unidades. Desde que gobierna Moreno Bonilla, Jaén ha perdido 63 unidades de infantil y primaria, Linares ha perdido 28, Úbeda 18, La Carolina 13 y Andújar 8. “Es una auténtica sangría lo que está haciendo el PP con nuestros colegios”, reprocha.

Respecto al colegio rural de Guadalén, ya este curso las puertas del centro han permanecido cerradas porque sólo había 1 menor demandante, pero en cambio “sí hay 4 alumnos” para el curso 26-27. De hecho, sus familias han remitido un escrito al delegado de Educación para solicitar su reapertura, pero la Junta “no les ha hecho ningún caso y ha dictaminado la supresión de este centro”, que a partir de ahora contará con una única sede en Arquillos. 

Es el séptimo centro educativo que Moreno Bonilla cierra en la provincia de Jaén. “Estamos ante un nuevo varapalo del PP a la educación pública, al medio rural y a la conciliación de la vida familiar y laboral”, sentencia. Viedma recuerda que Moreno Bonilla ya ha cerrado otros 6 centros educativos en Jaén capital, Bailén, Villacarrillo y Puente de Génave.

El parlamentario socialista reitera que la bajada de la natalidad “no puede ser la excusa para desmantelar los colegios públicos, menos aún en el medio rural, donde el PP está cerrando las puertas a su futuro con sus continuos recortes”. “La derecha le está complicando la vida a nuestros pequeños municipios”, lamenta. Añade que ahora mismo “tendríamos la oportunidad de mejorar las ratios en las aulas, disminuyendo el número de alumnos por clase y mejorando así la calidad de la enseñanza”. “Lo que no se puede hacer es suprimir aulas y cerrar colegios”, apostilla.

Compartir

Noticias destacadas