ACTUALIDAD | NOTICIAS

El PSOE exige a la Junta una ordenación territorial y sostenible de las plantas de biogás y biometano en la provincia de Jaén

Dic 22, 2025

Síguenos en redes

El PSOE solicitará en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Jaén a la Junta de Andalucía una ordenación territorial y sostenible de las plantas de biogás y biometano en la provincia de Jaén ante el profundo rechazo social que se está generando, provocado por la inadecuada localización de estas plantas, y una falta de información real y veraz por parte de la Junta de Andalucía.

El Grupo Socialista le exige a la Junta que desarrolle una normativa específica para las plantas de biogás y biometano en la comunidad autónoma, que defina una implantación racional, equilibrada y sostenible con el territorio, dando prevalencia a criterios de interés general y social en su ubicación, y que aporte una mayor seguridad jurídica, incluyéndose la obligatoriedad de informes de evaluación de impacto en la salud y olores.

La portavoz socialista, Pilar Parra, urge a la Junta a impulsar los cambios que correspondan con objeto de dar respuesta a una problemática que está surgiendo en muchas zonas de Andalucía, más concretamente en la provincia de Jaén, donde ya están en marcha varios proyectos que tienen un importante impacto y están siendo muy cuestionados desde un punto de vista social.

Los Socialistas le exigen a la Junta que en la actual revisión del POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía) recoja expresamente las distancias mínimas para la ubicación de las plantas de biogás y biometano, y amplíe los usos para los que se debe marcar esa distancia mínima a zonas residenciales, de equipamiento sanitario o educativo.

“La Junta tiene que dar una respuesta acorde a los tres pilares de la sostenibilidad: la social, la económica y la ambiental”, recalca Parra.

El Grupo Socialista requiere que se suspenda la tramitación de los proyectos de las plantas de biogás y biometano hasta no contar con la normativa específica o, al menos, regule la distancia mínima de seguridad a núcleos de población, complementado con la publicación del mapa completo de las plantas de biogás y biometano en tramitación en Andalucía, especificando su ubicación, características y estado administrativo, con especial atención a los proyectos de la provincia de Jaén.

Por último, Parra reclama que “la Junta no puede permanecer en una posición reactiva, sino que debe actuar y debe hacerlo con los mejores instrumentos de los que dispone para minimizar el impacto. Estos proyectos deben contar con las máximas garantías, con procesos rigurosos de evaluación ambiental previa y evaluaciones de impacto en la salud y olores, con transparencia y la participación de las instituciones y los agentes sociales”.

Compartir

Noticias destacadas