El presidente de la Junta insiste en intentar la asfixia financiera de las universidades públicas
Juan Latorre acusa a Juanma Moreno de ser “el enemigo público número 1” de la Universidad de Jaén
El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, afirmó que Juanma Moreno se ha convertido “en el enemigo público número 1” de la Universidad de Jaén y de las universidades públicas andaluzas. “El presidente de la Junta ha vuelto a lanzar el mensaje de que quien quiera estudiar, que se lo pague de su bolsillo a través de las universidades privadas. Esto es un sistema que no compartimos y contra el que vamos a pelear”, avanzó.
Latorre hizo balance de 2025 asegurando que ha sido “un año duro” para las universidades públicas y específicamente para la Universidad de Jaén, que ayer tuvo que aprobar un presupuesto que “es insuficiente y que financieramente no cumple con sus expectativas”. “Desde 2021, Moreno Bonilla pretende asfixiar a la Universidad de Jaén. Protestamos en la calle, lo hizo la comunidad universitaria, lo hizo la Plataforma, pero Moreno Bonilla hoy sigue confirmando ese olvido de las universidades públicas”, criticó.
El líder socialista indicó que 2025 también ha sido “un año durísimo” para la sanidad pública en Andalucía, que “atraviesa su peor momento, con hospitales en situación crítica, quirófanos cerrados, déficit de pediatras y listas de espera interminables”. También ha sido un año complicado “por la falta de inversión de la Junta de Andalucía” y recordó en este sentido que Moreno Bonilla se comprometió a ejecutar 365 millones de euros en 2025 y que a 30 de septiembre “no había ejecutado ni el 5%”. “Ni un solo kilómetro de autovía, ni la Ciudad Sanitaria, ni la Ciudad de la Justicia, ni el Puerto Seco de Linares, ni las áreas logísticas de Andújar y Bailén”, resumió.
Así las cosas, Latorre manifestó que el PSOE afronta 2026 “con ilusión y esperanza en un cambio de rumbo en Andalucía” y consideró que “es urgente un cambio de Gobierno en la Junta”. “Andaluces y jiennenses necesitamos un cambio de rumbo, una forma de gobernar distinta, en la que se apueste realmente por los servicios públicos, el desarrollo de las infraestructuras, las autovías y la Ciudad Sanitaria”, señaló.
Añadió que está “absolutamente seguro de que desde el PSOE vamos a construir un proyecto de futuro para Andalucía de la mano de María Jesús Montero, que hace más por Andalucía desde el Gobierno de España que el propio presidente de la Junta”. “Será un proyecto que responda a la gran mayoría social de Andalucía”, apostilló.
