Mientras el PP y Moreno Bonilla no hacen “absolutamente nada”
Latorre valora la apuesta del Gobierno de España por garantizar el acceso a la vivienda con la creación de CASA 47
El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, valoró la apuesta del Gobierno de España por garantizar el derecho a una vivienda digna, materializada en la creación de una Entidad Estatal denominada Casa 47 “que va a permitir la movilización de vivienda, suelo y construcción” con el propósito de poner “vivienda asequible al servicio de la ciudadanía”. “El objetivo es que la ciudadanía no destine más de un 30% de sus recursos a un alquiler”, apostilló.
Latorre hizo estas declaraciones en Fuensanta, donde ha asistido a la reunión del Foro de Alcaldes y Alcaldesas socialistas de la provincia, en el que se ha abordado esta cuestión “que tanto preocupa a la ciudadanía”. En este sentido, destacó que el Gobierno de España también va a permitir a los ayuntamientos de la provincia que destinen casi 70 millones de euros del superávit del año pasado a inversiones financieramente sostenibles, donde también se van a encuadrar actuaciones en materia de vivienda.
“El Gobierno está trabajando para afianzar el quinto pilar del Estado del Bienestar. El artículo 47 de la Constitución consagra ese derecho, pero tiene que pasar de la retórica a los hechos”, afirmó Latorre, quien recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva años volcado en esta materia, con iniciativas como la Ley de Vivienda o el Bono de Alquiler Joven.
El líder socialista consideró que “la pregunta que hay que hacer es qué han hecho el PP y Moreno Bonilla por la vivienda en la provincia de Jaén” y respondió que “absolutamente nada” a pesar de que “han tenido y tienen recursos suficientes”. “Vamos a exigir a Moreno Bonilla que no solo se dedique a aprobar leyes de vivienda de espaldas a la ciudadanía, sino que plantee medidas concretas de apoyo a los jóvenes y a la ciudadanía en general para que haya acceso a una vivienda digna”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Fuensanta, Antonio Navas, manifestó que este municipio “está viviendo un buen momento” con importantes inversiones del Ayuntamiento. Resaltó que hay un remanente de más de 1 millón de euros que va a invertir “en obras necesarias” para el municipio y pedanías. Avanzó que el Ayuntamiento ha aumentado su aportación para la ubicación de la depuradora y que va a acometer el arreglo de la vía verde. También va a adquirir dos inmuebles en la pedanía de Los Encinares con el objetivo futuro de aumentar la carretera y construir un parque.
Además, se van a realizar prospecciones y mejoras en infraestructuras hidráulicas para afrontar los problemas de sequía, se va a rehabilitar el antiguo mercado de abastos para acoger a asociaciones locales y se va a reformar las sedes del pabellón municipal destinadas al pádel y al ciclismo. Recordó asimismo que la Diputación ha invertido más de 1 millón de euros en la mejora de la carretera JA-3305 y que gracias al Gobierno de España van a llegar otros 500.000 euros de los fondos EDIL para la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales.

