El PP rechaza una iniciativa para que la Junta cumpla con sus competencias en los colegios

El PSOE denuncia discriminación e inversiones sin ejecutar en centros educativos de Jaén

El PP rechaza que la Junta de Andalucía cumpla con sus competencias y ejecute las inversiones necesarias en colegios e institutos de la comunidad autónoma. El parlamentario socialista Jacinto Viedma, que defendió esta iniciativa en la Comisión de Educación, denunció que la provincia de Jaén es una de las más perjudicadas por la inacción del Gobierno andaluz: “Más de la mitad de las inversiones en la provincia de Jaén no las han ejecutado”, afeó.

Viedma denunció que además la Junta actúa “con discriminación” y puso el ejemplo de lo ocurrido en Santisteban del Puerto y Fuerte del Rey, con dos colegios que presentan muros caídos o con desprendimientos. “En Santisteban, con alcalde del PP, la Junta interviene. En Fuerte del Rey, con alcaldesa socialista, la Junta dice que las competencia son del Ayuntamiento”, criticó.

Además, se refirió a la situación del CEIP Antonio Machado, de Peal de Becerro, que “sigue sin obras tras 5 años”, o del Colegio José Plata de Mengíbar, donde “todavía están esperando la intervención” y donde hay un informe de prevención de riesgos laborales. “Pero ocurre en muchos más sitios, en La Carolina, en Jaén, en Torredelcampo…”, enumeró. Todo ello fruto de una Junta que a 30 de septiembre de 2025 “tenía sin ejecutar 285 millones de euros de un total de 341” destinados a infraestructuras educativas en Andalucía.

En un Proposición no de Ley, el PSOE había reclamado a la Junta que cumpliera con la competencia exclusiva que tiene para construir y reformar las infraestructuras educativas en los municipios. También pidió reforzar a la Agencia Pública Andaluza de Educación para planificar y ejecutar las obras necesarias, aprobar un plan extraordinario de inversiones para 2026 y evitar que los ayuntamientos tengan que asumir esas competencias impropias que les provocan desequilibrios financieros. Todo ha sido rechazado, salvo la propuesta de establecer un marco de colaboración con la FAMP para delimitar las actuaciones que le corresponden a la Junta.

Viedma recordó que las leyes y normativas son claras al establecer que la construcción de colegios, ampliaciones o reformas estructurales corresponden a la Junta de Andalucía y criticó que, a pesar de ello, el Gobierno andaluz “esté trasladando en muchas ocasiones a los ayuntamientos unas responsabilidades que no les corresponden y para las que no disponen de medios”. Hasta la propia Federación Andaluzas de Municipios y Provincias (FAMP) viene reiterando su preocupación en este sentido, advirtiendo que los ayuntamientos no pueden seguir asumiendo obras estructurales y que éstas tienen que ser afrontadas por la Junta de Andalucía.

Esta inacción de Moreno Bonilla se traduce en numerosos centros que tienen “deficiencias graves en climatización, infraestructuras obsoletas, instalaciones eléctricas peligrosas, así como patios y gimnasios en mal estado”.

 

  Cortes de sonido

Compartir