Inversión que el PP intentó boicotear en Bruselas

Abelardo de la Rosa valora que el Conservatorio de Jaén se ha podido hacer gracias a los 8,3 millones de fondos europeos del Gobierno de España

El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, valoró hoy que el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén “se ha podido hacer gracias a los fondos europeos, a 8,3 millones de euros buscados y conseguidos por el Gobierno de España”. Esa cifra ha supuesto el 80% de la inversión ejecutada en esta infraestructura.

De la Rosa afirmó que en Jaén “podemos estar orgullosos de tener una Conservatorio Superior digno, con una obra que ha costado, pero que felizmente da a Jaén la oportunidad de estar en primera línea de las enseñanzas artísticas superiores” gracias a la “colaboración institucional”.
Advirtió que esa lealtad institucional “también se tiene que manifestar cuando un Gobierno va a Europa a pedir financiación y algún partido político, como el PP, ha ido a Europa a decir que no le dieran dinero a España”. “Ése no es el camino. El camino es conseguir entre todos y todas lealtad institucional y cooperación. Aquí tenemos una muestra de ello, cuando el Gobierno socialista en España fue a Europa a pedir dinero, entre otras cosas para este Conservatorio, lo consiguió, aquí tenemos el resultado y éste el camino de esa lealtad”, argumentó.

De la Rosa destacó que el Gobierno de España ha transferido en los últimos 6 años casi 780 millones de euros a Andalucía en materia educativa y este año, vía cooperación territorial, hay otros 84 millones de euros para libros de texto, programas de competencias lectoras y matemáticas o el programa PROA. También en becas y ayudas al estudio, “con más de 52 millones de euros para 17.000 becarios y becarias en la provincia de Jaén”.

“El Gobierno de España aporta una inversión necesaria para que la educación tenga igualdad de oportunidades, equidad y calidad en Andalucía”, apostilló.

Por su parte, el alcalde y secretario general de la capital, Julio Millán, reivindicó el papel del Ayuntamiento “para desbloquear una situación que estaba enquistada” con este proyecto. “Eso es lealtad institucional, como es lealtad reconocer el papel de los fondos europeos del Gobierno de España”, añadió.

“Y lealtad que también esperamos y demandamos de la Junta de Andalucía en asuntos como el distribuidor norte, la puesta en marcha del Tranvía, las políticas de vivienda y rehabilitación, o el desarrollo del Bulevar”, reclamó. Asimismo, pidió a la Junta que libere la partida de 500.000 euros que comprometió para cofinanciar los fondos EDIL en Jaén, comprometida para 2025, solicitada en febrero y que ya en diciembre parece “que se les ha olvidado” con el cambio de gobierno que hubo en el Ayuntamiento.

Compartir