Ridículas subidas de la Patrica en los años del PP
El PSOE denuncia que Moreno Bonilla mantiene una deuda histórica de 110 millones con los ayuntamientos de la provincia
El PSOE de Jaén denunció que Moreno Bonilla le debe más de 110 millones de euros a los 97 ayuntamientos de la provincia por la insuficiente financiación municipal de la Junta acumulada en los años de gobierno del PP. El secretario general, Juan Latorre, avanzó que alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas no se van a quedar cruzados de brazos y van a exigir al presidente de la Junta “que cumpla financieramente con los ayuntamientos y que se comprometa al pago de esta deuda histórica”, cuya cuantía calificó de “escalofriante”.
Latorre, que se ha reunido con el Comité Municipal Provincial, integrado por alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas, explicó que en los Presupuestos de la Junta de 2026, la Patrica “sólo ha crecido un 1,8%”, mientras que los ingresos tributarios del Gobierno andaluz han subido un 10%. En consecuencia, la Patrica apenas sube 10 millones para todos los ayuntamientos de Andalucía, lo que se traduce en que los 97 ayuntamientos de Jaén tendrían que repartirse este incremento “lamentable y pírrico” de tan sólo 725.000 euros.
El líder socialista indicó que las buenas noticias para los ayuntamientos llegan siempre del Gobierno de España, que “sigue demostrando que es el gran aliado de las entidades locales”. Destacó que se acaba de aprobar un decreto que va a permitir a los ayuntamientos “utilizar el superávit de 2024 para inversiones” en los próximos dos años, lo que es una gran noticia que va a favorecer “una mayor capacidad inversora de los ayuntamientos para mejores infraestructuras, servicios y tejido productivo” en las localidades.
Además, el Gobierno ha anunciado que los ayuntamientos recibirán más de 30.000 millones de euros el año que viene en una nueva financiación récord, con un aumento de más del 13% respecto a 2025, para que las entidades locales tengan más recursos para la prestación de sus servicios.
“Mientras el Gobierno de España vuelve a demostrar que es un apoyo vital para los ayuntamientos, el PP vuelve a dejar claro que es un partido completamente antimunicipalista”, apostilló.


