El PP rechaza bajar las ratios en los colegios andaluces
El PP continuará desmantelando la educación pública en Andalucía después de que ayer tumbara la ley propuesta por el PSOE para reducir las ratios por aula en todos los niveles educativos. “La derecha dijo que no, echó abajo la propuesta, se negó a contratar a más docentes y, en definitiva, quiere condenar a muchos colegios e institutos de la provincia a seguir hacinados. Por fortuna, hay unas elecciones autonómicas dentro de muy pocos meses”, avanza Jacinto Viedma.
El parlamentario socialista señala que la proposición de ley se puso encima de la mesa “con el ánimo constructivo de sostener y reforzar la educación pública” en Andalucía en un momento en que la Junta cuenta con más de 50.000 millones de euros de presupuesto. “Por tanto, hay dinero de sobra. Lo que no hay es voluntad de Moreno Bonilla de apostar por la educación pública”, sentencia.
Viedma explica que la iniciativa socialista proponía “aprovechar la bajada de la natalidad, no para cerrar aulas y colegios, como está haciendo el PP, sino para que en las clases hubiera menos alumnado y por tanto pudiera mejorar sustancialmente la calidad de la enseñanza”. En concreto, el PSOE propuso un máximo de 18 escolares en Infantil y Primaria, de 23 en Secundaria, de 27 en Bachillerato y de 15 en aulas con necesidades especiales. Para ponerlo en marcha, se pedía la ampliación de 13.000 nuevas plazas docentes. “La derecha de Moreno Bonilla votó que no y echó por tierra una reivindicación que era de justicia y que habría supuesto un espaldarazo a la educación pública”, lamenta.
El parlamentario advierte que el PP no apoya esta proposición de ley “porque va en contra de sus principios, que son el deterioro y hundimiento de la educación pública en beneficio de la enseñanza privada-concertada”. Recuerda en este sentido que en estos 7 años Moreno Bonilla ha cerrado 6 centros educativos en la provincia de Jaén, ha recortado 215 aulas de infantil y primaria, ha subido en 286 euros el gasto en servicios escolares y no ha parado de destrozar servicios como el comedor o el transporte escolar. “Lo único bueno es que dentro de unos meses, los andaluces y andaluzas estarán llamados a unas elecciones autonómicas donde podrán frenar esta deriva privatizadora. El PSOE está perfectamente preparado para asumir la responsabilidad de recuperar la educación pública que Moreno Bonilla nos está robando”, apostilla.
Cortes de sonido
