El PSOE critica que la Ley de Vivienda de Andalucía impulsada por el PP “no defiende su función social, sino el negocio”
El parlamentario socialista Víctor Torres lamenta que la Ley de Vivienda de Andalucía presentada por la Junta no va a garantizar el acceso a la vivienda como un derecho de los andaluces, sino a impulsar un modelo que promueve “la especulación y el negocio, que son la marca del PP en este ámbito”.
Tras el debate sobre esta ley celebrado en el Parlamento andaluz, Torres advierte que a Moreno Bonilla “no le interesa para nada regular el derecho a la vivienda ni favorecer su cumplimiento”, porque la derecha “no defiende la función social de la vivienda, sino el negocio”. En este sentido, considera que la Junta ha presentado esta ley “pensando más bien en engañar a la gente ante la cercanía de las elecciones autonómicas”.
“Lo que han presentado no va a ayudar a garantizar el cumplimiento de este derecho constitucional, sino todo lo contrario. Pero lo han presentado como hacen con todo: con propaganda y fuegos artificiales para intentar convencer a la ciudadanía de que están impulsando medidas útiles para el acceso a la vivienda. Nada más lejos de la realidad”, advierte.
El parlamentario recuerda que “han tenido 7 años para presentar una ley en condiciones, trabajada, dialogada y consensuada” con todas las partes implicadas. Sin embargo, “les ha entrado la prisa por la cercanía de las elecciones y han presentado un proyecto en apenas 2 meses, sin escuchar a nadie, sin hablar con nadie y sin atender las propuestas de nadie”. “Van a aplicar el rodillo parlamentario en un tema que es de interés general, que es una preocupación primordial de la ciudadanía y que por tanto habría requerido de una mayor participación y aportación política y social”, apunta.
Torres reprocha que desde que el PP gobierna en Andalucía la situación ha ido a peor, con un precio de la vivienda “que se ha disparado un 55%” en estos años, muy por encima del incremento registrado en otros lugares de España. Critica que, a pesar de ello, la Junta de Andalucía “no ha sido capaz de ejecutar por capricho político los más de 1.000 millones de euros que le han llegado del Gobierno de España para medidas en materia de vivienda”. “Es inaceptable que Moreno Bonilla haya desperdiciado los recursos que le han llegado para solucionar este problema que afecta a tantas y tantas personas de nuestra comunidad autónoma, como es el acceso a un hogar digno”, apostilla.
Cortes de sonido
