Incapacidad de la Junta para gestionar el patrimonio
La Junta quiere vender todos los espacios que no sean para formación de la Escuela de Hostelería La Laguna de Baeza
La Junta de Andalucía quiere vender todos los espacios anexos de la Escuela de La Laguna en Baeza que no sean directamente para formación. Es lo que ha reconocido hoy públicamente la consejera en la Comisión de Empleo. El parlamentario Víctor Torres denunció “el escandaloso abandono a todos los niveles” que el Complejo La Laguna sufre a manos de la Junta de Andalucía y advirtió de que el objetivo declarado del Gobierno de Moreno Bonilla es “vender las instalaciones, igual que han hecho con las Residencias de Tiempo Libre”.
“El hotel donde se hacían las prácticas hoy está cerrado, el spa está cerrado y está que se cae, la cafetería cerrada, las casas rurales cerradas, el segundo restaurante cerrado, la piscina de verano cerrada y abandonada y el museo que llegó a registrar 20.000 visitas anuales hoy no llega ni a la mitad. O la residencia de estudiantes, que sigue sin terminarse”, reprochó Torres.
El parlamentario acusó a la Junta de Andalucía de haber renunciado “por soberbia” a una inversión de 80.000 euros de fondos europeos que la Diputación quería ejecutar en el Museo de la Cultura del Olivar y donde la Junta “no tenía que poner ni un euro”, una inversión para mejorar un museo “donde se caen hasta los yesos”.
Torres indicó que en su reciente visita a La Laguna la consejera “no visitó el conjunto de estas instalaciones, sino que sólo se quedó en el restaurante”. Lamentó que ésta es “una oportunidad desperdiciada por la Junta que demuestra además su incapacidad para gestionar el patrimonio”, algo que “ya hemos visto con la venta de la Residencia de Tiempo Libre de Siles y ahora también con el abandono de las magníficas instalaciones de La Laguna”.
Apuntó que la Escuela es “un referente nacional” en formación de hostelería, pero que llegó a tener 200 alumnos y hoy apenas llega a 60. Recordó en este sentido que de ahí salieron grandes profesionales, como Pedro Sánchez y Juan Aceituno, que tienen 2 de las 5 estrellas michelín de la provincia de Jaén y que fueron alumnos de la primera promoción.
Por eso, preguntó a la consejera “qué planes tiene, qué explicación da a los alumnos que no pueden formarse aquí y qué respuesta ofrece a los vecinos y vecinas de Baeza”. En este punto, señaló que hay un protocolo firmado por el que si la Junta no gestiona el complejo, podría hacerlo el Ayuntamiento. “El problema es que Baeza tiene un alcalde incompetente y ausente”, apostilló.
