Ni una inversión en la ciudad

Bailén queda “olvidada y reducida a la nada” en los Presupuestos de la Junta

El PSOE denunció hoy que Bailén “queda olvidada y reducida a la nada” en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026, donde “no hay ni una sola inversión para la ciudad”. “A Bailén no le sirve de nada tener un alcalde del PP”, reprochó Víctor Torres, quien recordó que en febrero anunciaron que se iniciaba el procedimiento para declarar de interés general el Centro de Transporte de Mercancías (CTM). “La realidad es que seguimos esperando 9 meses después, cuando lo único que hace falta es la voluntad y el acuerdo del Gobierno andaluz”, señaló.

Torres hizo estas declaraciones en el Polígono El Cruce, de Bailén, junto al portavoz socialista, Víctor Abolafia, con quien lamentó la falta de compromiso de la Junta con esta ciudad. El parlamentario subrayó que “lo único que se ha hecho en los últimos años en Bailén ha sido gracias a la financiación del Gobierno de España”.

“Si hoy se puede hablar de Residencia de Personas Mayores, es gracias a los fondos europeos del Gobierno de España. Si Bailén ha reformado su Centro de Salud, es gracias también a los fondos europeos del Gobierno de España. Y si Bailén tiene más financiación municipal, es gracias a la Participación en los Ingresos del Estado, que ha crecido un 42% gracias al Gobierno de España. Lo que le sienta bien a la ciudad de Bailén es el Gobierno socialista, frente a un Moreno Bonilla que la tiene olvidada”, sentenció.

En este sentido, recordó que el presidente de la Junta cuenta hoy con 17.000 millones de euros más de los que tenía el último Gobierno socialista en 2018. Sin embargo, los servicios públicos esenciales, que son competencia de la Junta, “están en un absoluto desmantelamiento, como estamos viendo con la sanidad pública”. Además, denunció el maltrato a la provincia de Jaén, puesto que este año sólo tiene 1 millón de euros más de inversiones de la Junta a pesar de que el presupuesto ha crecido en más de 2.600 millones de euros. En cualquier caso, los presupuestos “son un copia y pega” de años anteriores, porque “no se ejecuta ninguna de las promesas de Moreno Bonilla”. “A 30 de septiembre, la Junta sólo había ejecutado el 4% de las inversiones provincializadas. Por tanto, da igual lo que presupuesten”, advirtió.

Por su parte, Abolafia consideró que en Bailén hace falta un impulso en materia de empleo y que “ahí debería estar la Junta para impulsar nuevas áreas como el CTM, que generen ilusión entre los jóvenes, y no que seamos una ciudad dormitorio de Guarromán o que tengan que trabajar fuera porque aquí faltan mimbres e infraestructuras”. “Prometieron el CTM, pero no han cumplido nada”, afeó.

Así las cosas, dijo que “necesitamos infraestructuras reales para solucionar los problemas de las familias”, porque si no, “estaremos destinado a ser un municipio de personas mayores, sin futuro para nuestros jóvenes”. Apuntó que los colegios “se están quedando sin niños” y que ni la Junta apuesta por estos centros públicos, ni el Ayuntamiento cumple con ellos en materia de mantenimiento.

“Somos el séptimo municipio más grande de la provincia y no se puede consentir esta situación de dejadez y abandono. Queremos hablar de todo lo bueno que tiene Bailén, del potencial que tiene si conseguimos esas infraestructuras y si hubiera una apuesta real de la Junta. En Bailén hay gente con ganas de cambiar el futuro, con gente trabajadora que convirtió a la ciudad en referente en sectores como el ladrillo o la cerámica, y queremos exigir ese futuro que se merecen”, apostilló.

Compartir