“Salvar al soldado Moreno Bonilla”
Latorre: “El PP es el bombero incendiario de la PAC. Quieren apagar el fuego que ellos mismos han encendido”
El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, afirma que el PP actúa como “el bombero incendiario de la PAC”, puesto que “ha sido la derecha la que ha presentado una propuesta terrible para el campo jiennense y esa derecha es la que dice ahora que va a apagar el fuego que ella misma ha provocado”. “Si la derecha no hubiera presentado una propuesta de PAC que supone un drástico recorte de la financiación, no estaríamos en la situación en la que estamos actualmente, con todas las alarmas activadas. Por tanto, el PP debería hablar con más humildad y sin tantos golpes de pecho”, les aconseja.
Latorre subraya que “la derecha europea a la que pertenece el PP es la que nos ha metido en esta incertidumbre”, así que “lo único que tienen que hacer en el PP de Jaén es efectivamente hablar con sus compañeros y decirles que retiren esa propuesta tan dañina para el olivar jiennense”. “Todo lo demás son fuegos artificiales y pirotecnia barata para intentar salvar al soldado Moreno Bonilla, que tiene unas elecciones andaluzas en cuestión de meses y no puede llegar a las urnas con este frente abierto”, desvela.
El senador socialista indica que el PP “nunca ha sido de fiar” en su posición respecto al campo jiennense, no sólo porque la derecha haya sido la que ha propuesto este recorte de la financiación de la próxima PAC, sino porque “cuando el PP gobernaba en el anterior marco comunitario se produjo una pérdida de más de 270 millones de euros para el olivar de la provincia de Jaén”. “Fue el PP el que eliminó las ayudas inferiores a 300 euros, el que expulsó a 14.000 productores jiennenses de las ayudas de la PAC y el que rechazó la aplicación de una ayuda asociada al olivar tradicional”, recuerda.
Latorre considera que el PP de Jaén “tiene que dejar los espectáculos propagandísticos y responder de verdad a las preguntas fundamentales en este asunto”, como “si van a defender el establecimiento de un tope máximo a las ayudas o si se van a poner de perfil”. “Ahí vamos a ver si el PP defiende a los pequeños y medianos olivareros o si, como mucho nos tememos, sólo defiende a los grandes propietarios que buscan el negocio”, apunta.
El senador reitera que “la mayor seguridad que puede tener ahora mismo el campo jiennense es que cuenta con un Gobierno en España que va de la mano del sector y que ha rechazado con firmeza esta propuesta de la derecha europea desde el minuto 1”. “Pedro Sánchez y Luis Planas van a ser los grandes aliados de nuestros olivareros. Con ellos llegó una PAC justa para los pequeños y medianos olivareros, con ellos llegó la ayuda asociada para el olivar tradicional y con ellos vamos a dejarnos la piel para que efectivamente el presupuesto de la nueva PAC no sufra ese tajo que la derecha ha puesto encima de la mesa”, apostilla.
Cortes de sonido
