Manifestación de las Mareas Blancas contra la privatización de la sanidad
Jaén grita “basta ya” a Moreno Bonilla y a su desmantelamiento de la sanidad pública
Jaén le ha dicho hoy “basta ya” a Moreno Bonilla y a su desmantelamiento de la sanidad pública en una masiva manifestación por las calles de la capital. El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, denunció que la Junta de Andalucía “nos está arrebatando lo más sagrado, los centros de salud y los hospitales públicos, y está poniendo en riesgo la vida de nuestras familias” con esa “ofensiva por tierra, mar y aire que Moreno Bonilla ha puesto en marcha para cargarse la sanidad pública en Andalucía”. “En Jaén tenemos motivos más que suficientes para salir a la calle y decir basta ya, porque Moreno Bonilla se está riendo de los jiennenses”, reprochó.
Latorre señaló que en 8 años de Gobierno del PP “no han puesto ni un solo ladrillo de la Ciudad Sanitaria” y el Hospital de Jaén se encuentra “en estado crítico”, con quirófanos cerrados, urgencias colapsadas, falta de especialistas y casi 50.000 personas en lista de espera. Los Hospitales comarcales “están desmantelados”, con pacientes que “tienen que viajar fuera de la provincia para ser atendidos de algunas especialidades”, a lo que sumó que “faltan pediatras” y que muchos centros de salud siguen atendiendo a 15 día. Y a esto se añade los errores en el cribado del cáncer de mama, que es “la mayor negligencia de la historia de la sanidad pública”.
El líder socialista dijo que “por eso estamos aquí, para decirle a Moreno Bonilla basta ya de desmantelar la sanidad pública y de privatizar una sanidad que tiene que ser para todos y todas”. Denunció que en estos años la Junta ha derivado más de 2.500 millones de euros a la sanidad privada y recalcó que esto es algo “absolutamente lamentable”, porque ese dinero debería haber ido a la pública.
“Más pronto que tarde el PSOE va a tener la responsabilidad histórica de devolver a la ciudadanía andaluza una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad para todos y todas”, vaticinó.

