Incumplimiento Ley de Transparencia
Sigue la lluvia de denuncias y requerimientos contra el Ayuntamiento de Santiago-Pontones por falta de transparencia
El Ayuntamiento de Santiago-Pontones sigue recibiendo denuncias por falta de transparencia y requerimientos para que subsane este oscurantismo sobre contratos, convenios y subvenciones. “No paramos de conocer denuncias contra este equipo de Gobierno, requerimientos e incluso peticiones de que se incoen procedimientos sancionadores, por lo que el alcalde ha mentido y no se trataba de ningún problema puntual”, advierte María López.
La portavoz socialista desvela que hay al menos 4 nuevas denuncias por la falta de transparencia del Ayuntamiento en el último año y medio, puesto que “no estaría publicando debidamente la información correspondiente a contratos, convenios y subvenciones en la sede electrónica, portal o página web del Ayuntamiento”.
Nuevamente hay resoluciones del Consejo de Transparencia en las que se requiere de manera expresa a que el Ayuntamiento proceda a cumplir con sus obligaciones en materia de publicidad activa, pero es que además este Consejo llega a acordar “iniciar el procedimiento para instar al Ayuntamiento de Santiago-Pontones a que incoe el procedimiento sancionador o disciplinario por vulneración de obligaciones de publicidad activa previstas en la Ley 1/2014 de 24 de Junio de Transparencia Pública de Andalucía”.
A esto se suma una nueva denuncia en la que se hace constar que en los portales del Ayuntamiento no hay información sobre la agenda institucional del alcalde, incluyendo reuniones, encuentros, acuerdos alcanzados en los mismos, así como viajes realizados por el alcalde como responsable institucional con acompañantes, interlocutores y gastos ocasionados con motivo esos desplazamientos.
López avisa que “esta lluvia de denuncias y requerimientos confirma que la falta de transparencia de este alcalde es estructural” y le insta a que “deje de mentir y dé las explicaciones oportunas con luz y taquígrafos sobre esta opacidad en cuestiones que deberían ser públicas”. “Los vecinos y vecinas de Santiago-Pontones tienen derecho a saber cómo se está gestionando su Ayuntamiento, con quién se contrata, con quién se firman convenios y a quién se subvenciona. Cuando se oculta esta información, se está lanzando un mensaje muy sospechoso sobre la manera gestionar que tiene este equipo de Gobierno”, reprocha.
Comparte en redes sociales
