Pleno

Increíble: la Diputación exige a la Junta que garantice la eficacia de la detección precoz del cáncer de mama y el PP vota en contra

La Diputación Provincial de Jaén exigió hoy a la Junta de Andalucía que garantice la eficacia del programa de detección precoz del cáncer de mama en Andalucía tras los graves fallos reconocidos por el propio Gobierno andaluz. La moción ha sido aprobada con los votos del PSOE y el rechazo del PP, que ha vuelto a dar la espalda a las mujeres y a las víctimas de esta negligencia sanitaria. La iniciativa reclama a Juanma Moreno que ninguna mujer espere más de 30 días para la prueba diagnóstica tras la primera alerta y que cumpla con la promesa de realizar mamografías preventivas por debajo de los 50 años. También insta a la Junta a implantar un seguimiento activo y de alertas autonómicas para evitar la pérdida de citas o derivaciones, así como reforzar el personal y los medios técnicos en los servicios de radiología y oncología.

La diputada provincial socialista María Dolores Ruiz recalcó que “aquí no hay colores políticos, porque lo que está en juego es la vida de las mujeres, da igual del color político que sean”, y que muchas de ellas a día de hoy “todavía están con el corazón encogido porque no saben si hay solución”.

Ruiz afirmó que “el único responsable es Moreno Bonilla y su pésima gestión sanitaria”. Criticó que la reacción del PP haya sido difundir mentiras, como asegurar al principio que eran 3 o 4 casos aislados para acabar reconociendo que ya superan las 2.000 mujeres afectadas. La Junta ha anunciado planes de choque, uno por semana, y la diputada preguntó “dónde están, dónde están esas medidas, si han contratado sanitarios, si han atendido a las mujeres, si les están haciendo las mamografías”. “Al revés, la Junta incluso las está insultando y acusando de manipulación y partidismo”, afeó.

Asimismo, criticó la “desfachatez” de Moreno Bonilla al asegurar que el protocolo “era no avisar a las mujeres para no causarles ansiedad”, una mezcla de “ilegalidad y machismo”. “Lo cierto es que todavía no sabemos cuántas mujeres afectadas hay y no sólo con el cáncer de mama, también empezamos a ver casos en los cribados de colon y cuello de útero”, avisó.

La diputada indicó que el nuevo consejero de Salud “sólo viene a salvar la imagen de Moreno Bonilla, no la vida de las mujeres”, puesto que “no tiene ni idea de sanidad, ni de lo que pasa las mujeres”, más bien “se dedica a ir a corridas de toros mientras hombres y mujeres se manifestaban en las calles por lo que estaba pasando”.

“Todo esto es la punta del icerberg, que es el colapso de la sanidad pública. Desde que llegó el PP a la Junta hace 7 años, su hoja de ruta ha sido minar la sanidad pública y darle el dinero a la privada”, reprochó. En este punto, recordó que en la provincia de Jaén tenemos listas de espera “escandalosas” que “pone en riesgo la vida de la gente”, con el desmantelamiento de hospitales comarcales, centros de salud que atienden a 15-20 días y comarcas enteras “sin pediatra”.

  Cortes de sonido

#
Compartir