Agravio a la provincia y derrumbe total de la sanidad pública

Nuevo escándalo: el PP insta a la Junta a que construya dos hospitales en Málaga y Huelva, mientras pide un tanque de tormentas y un colector para Jaén

Nuevo escándalo de Juanma Moreno con Jaén y con la sanidad pública. El PP ha instado a la Junta de Andalucía a incluir partidas suficientes en los Presupuestos de 2026 para iniciar las obras de construcción de los nuevos Hospitales de Málaga y de Huelva, mientras que en el caso de la Ciudad Sanitaria de Jaén sólo ha pedido “una cuantía específica para la construcción de un tanque de tormentas anticontaminación y un nuevo colector a la estación depuradora de Santa Catalina”. “Es decir, la prioridad de la Junta es construir dos nuevos hospitales en Málaga y Huelva, mientras que su prioridad en Jaén es un tanque de tormentas y un colector. Ése es el agravio que vive la provincia de Jaén, que no es con Cataluña, sino con la Junta de Andalucía, que es la que agravia a Jaén respecto a otras provincias de Andalucía”, sentenció Víctor Torres.

En rueda de prensa, el parlamentario socialista acusó a Juanma Moreno de “reírse de la provincia y tomarle el pelo a la gente”. “Esto es un choteo, es el desprecio indignante y la discriminación evidente del PP hacia la provincia de Jaén”, criticó. Esas peticiones fueron formuladas por el PP a la Junta de Andalucía dentro de las resoluciones aprobadas en el pasado pleno del Parlamento, donde se llevó a cabo el debate de política general sobre sanidad.

Torres sumó a este ninguneo la situación que se está viviendo en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, con máquinas diagnósticas que apenas funcionan, como 2 resonancias y 2 tomógrafos que están apagados por las tardes mientras se derivan ingentes cantidades de pruebas a la privada. “Por cada prueba que se hace en este hospital, se hacen 5 en la privada”, desveló. Además, formuló una pregunta a la Junta de Andalucía: “¿Es verdad que hay días en los que este hospital no tiene ni una sola citación para realizar esas pruebas y que ese mismo día se hacen cerca de 200 derivaciones a clínicas privadas de Jaén para ecografías, Tac’s y resonancias? ¿Cerca de 200 en la privada, ninguna en la pública?”, cuestionó.

El parlamentario afirmó que el PP lleva 7 años abriendo grietas en la sanidad pública y que hoy son tan enormes que “la sanidad pública andaluza está a punto de desplomarse, al borde del derrumbe total”. “La sanidad pública se está derrumbando y lleva la firma del PP, de los 7 años de Juanma Moreno”, abundó. Se refirió a la “tremenda negligencia” de la Junta con el cribado de cáncer de mama y puso en valor las 6.000 personas que se manifestaron en Jaén o las 30.000 ayer en Sevilla. “¿Qué clase de presidente es este Juanma Moreno, que en vez de proteger la salud y la vida de las mujeres, es capaz de atacarlas, despreciarlas y humillarlas?”, afeó. Además, advirtió que “aún no sabemos el alcance de esta crisis en toda Andalucía, ni el número de casos en la provincia de Jaén”, con pruebas diagnósticas que desaparecen y que vuelven a aparecer modificadas. “¿A qué se dedica la Junta? ¿A solucionar la crisis o a intentar taparla? ¿Están trabajando para salvar vidas o para salvar al soldado Moreno Bonilla?”, censuró.

Torres indicó que ese derrumbe de la sanidad pública también se está comprobando en Andújar, con la masiva manifestación del sábado, o la de esta tarde en la Sierra de Segura, o las que ya ha habido en Alcaudete y Cazorla. Aludió también a la falta de 11 radiólogos, a los 10.000 pacientes esperando al neurólogo con una media de más de 400 días para pasar por consulta o a los 83.000 jiennenses en listas de espera.

El parlamentario advirtió que “esto ya no va de exigir nada a la Junta”, sino que “hemos entrado en otra fase, la fase del cambio, de superar esta etapa negra del PP”. “El PSOE va a asumir la responsabilidad histórica de recuperar la sanidad pública en Andalucía. El PSOE levantó un sistema sanitario público ejemplar y el PSOE va a ser el encargado de sentar las bases para su restauración dentro de unos meses. Ése es el reto histórico que va a asumir el PSOE y que va a liderar la próxima presidenta de la Junta, María Jesús Montero, que conoce nuestra perfectamente nuestra sanidad pública porque contribuyó a levantarla”, concluyó.

Compartir