Incumplimiento Ley de Transparencia

El PSOE de Santiago-Pontones le exige al ayuntamiento el cumplimiento de la Ley de Transparencia

El PSOE de Santiago-Pontones le exige al Ayuntamiento el cumplimiento íntegro de la ley de Transparencia, después de que el Consejo de Transparencia y Control de Datos de la Junta de Andalucía haya dictaminado una resolución en la que se especifica dicho incumplimiento por parte de la administración local.

La secretaria general del PSOE de Santiago-Pontones, María López, aclara que “no es un hecho puntual de un documento que falta, o que no se han tramitado bien las alegaciones. Es un hecho continuado donde el Consejo de Transparencia comprobó la ausencia total de información sobre contratos, convenios y subvenciones desde julio de 2024, por lo que la afirmación por parte del alcalde de que se trata de un solo documento es una contradicción de constatación técnica”.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Santiago – Pontones muestran preocupación, tanto en instancias como en los plenos sobre la actualización y mejora del Portal de Transparencia municipal, pero como en este caso no han asumido sus responsabilidades. “Ni para con la oposición, ni para con sus vecinos y vecinas ni para con el Consejo, el cual señala expresamente que no consta respuesta al último requerimiento de junio de 2025 y que no se acreditó el cumplimiento. La resolución devino firme por no haber sido recurrida” ha especificado López.

Este caso refleja una falta de compromiso con la transparencia pública por parte del Ayuntamiento de Santiago-Pontones. El Ayuntamiento intenta restarle importancia a esta resolución, minimizando su alcance y las implicaciones que conlleva respecto a su falta de cumplimiento.

 López señala que “el nuevo equipo de gobierno, de JM+ y PP, no cumplió con la obligación legal de publicar información básica sobre su gestión pública la cual debe estar permanentemente actualizada, lo cual es esencial para garantizar la rendición de cuentas ante la ciudadanía”.

Los socialistas denuncian que conseguir información por parte del Ayuntamiento ha sido un proceso complicado y, en muchas ocasiones, frustrante. La información que se proporciona es escasa, fragmentada y, a menudo, llega con retraso o sin la claridad necesaria. “Esta falta de transparencia y de canales efectivos de comunicación dificulta enormemente nuestra labor de seguimiento, participación y fiscalización de las decisiones municipales. Consideramos que la opacidad con la que se manejan ciertos asuntos públicos va en contra de los principios de rendición de cuentas y del derecho ciudadano a estar debidamente informado” ha denunciado López.

El ayuntamiento de Santiago-Pontones se excusa de la no aportación de información de transparencia alegando “recibir continuamente muchas solicitudes presentadas por diferentes personas, pero promovidas por la misma, y en ocasiones obedecen a riñas entre particulares que repercuten indirectamente en el ayuntamiento”. Es lamentable que una administración local se exprese en estos términos al referirse a los ciudadanos que solo cumplen con el deber de mantenerse informados.

 “Que ahora digan que no hay intención de incumplimiento por su parte deja margen a dudas, nadie ha hablado de intencionalidad sino de incumplimiento objetivo de obligaciones legales. El Consejo ya especificó exactamente qué información debía publicarse, no hay ambigüedad alguna.”, ha concluido.

 

 

  Comparte en redes sociales

Compartir