Por cada prueba que se hace en la púbica, se hacen cinco en la privada
Hundimiento del servicio de Radiología en el Hospital Neurotraumatológico
La Junta de Andalucía está desmantelando el servicio de Radiología del Hospital Neurotraumatológico “a mayor gloria de la sanidad privada”, con dos equipos de resonancias magnéticas y dos tomógrafos “que están parados por las tardes” mientras “se están derivando pruebas a mansalva a la sanidad privada”. “Hay días en que por cada prueba que se hace en el Hospital, se hacen 5 en la privada”, ejemplifica Víctor Torres.
El parlamentario señala que hay casi una treintena de técnicos de radio diagnóstico en el Hospital de Neurotraumatológico “que tienen que estar de brazos cruzados por las tardes” porque los aparatos están apagados.
Recuerda que los 2 equipos de Resonancias Magnéticas de última generación de este Hospital “fueron una inversión del Gobierno de España con fondos europeos” y recalca que éste es “otro ejemplo más del modus operandi de la derecha con la sanidad pública”. “De nada sirve tener los mejores equipamientos si hay una Junta de Andalucía empeñada en boicotear su uso para derivar las pruebas a las clínicas privadas. Juanma Moreno está ejecutando un cruel expolio de la sanidad pública”, sentencia.
Además, en la unidad debería haber aproximadamente una decena de médicos radiólogos y, en cambio, “sólo hay 3 para informar las pruebas, 3 que han quedado prácticamente para Urgencias, hasta el punto de que muchas veces tienen que acudir del Hospital Médico-Quirúrgico para cubrir ese vacío”.
Torres explica que si no hay radiólogos en la provincia, los técnicos pueden hacer las pruebas en el Neurotraumatológico y éstas pueden ser informadas por cualquier radiólogo del SAS en Andalucía. Sin embargo, esto no es lo que está sucediendo. “Lo que está pasando es que las pruebas las hacen los técnicos privados en clínicas privadas, las informa el radiólogo privado y finalmente lo trasladan a PACS, que es el módulo donde se suben las imágenes y los informes radiológicos, porque en la privada tienen acceso a esa plataforma”, apunta.
Así las cosas, Torres indica que “hay una brutal operación de desmantelamiento de la sanidad pública que tiene la marca del PP y Juanma Moreno” y que cada día que pasa “las cosas que se van conociendo son peores”