La derecha falla una vez más a la ciudadanía

El PSOE lamenta que PP y VOX vuelvan a vetar la reducción de la jornada laboral

La diputada socialista Ana Cobo lamenta que PP y Vox “hayan vuelto a machacar” a más de 12 millones y medio de trabajadores y trabajadoras al vetar esta semana en el Congreso la proposición de ley para rebajar la jornada laboral a 37,5 horas semanales. “Tocaba mejorar la vida de más de 12 millones de personas que ven cómo avanzan los funcionarios, los empleados de las grandes empresas y las personas que trabajan en sectores fuertes con buenos convenios, mientras que ellos sólo tienen a esta Cámara para mejorar su vida. Los grupos de la derecha les han fallado una vez más”, reprochó desde la tribuna del Congreso.

Cobo argumentó que España ha consolidado un crecimiento sostenido y sano “a diferencia de otras etapas en que los desequilibrios se acumulaban” y añadió que un crecimiento por sí solo “no trae la mejora de las condiciones de vida de la gente”. Por eso, indicó que “son necesarias leyes para el reparto de la riqueza y del tiempo de trabajo” y se mostró convencida de que “es el momento de reducir la jornada a 37,5 horas semanales después de 42 años y en plena revolución de la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial”.

Sin embargo, señaló que “los nuevos derechos para las clases trabajadoras nunca han venido de una propuesta de la patronal ni de las derechas” y que “cada derecho ha sido luchado y conseguido por la movilización social y los sindicatos”.

La diputada justificó la conveniencia y oportunidad de reducir la jornada laboral atendiendo a la buena evolución de la economía, puesto que en los últimos 5 años la rentabilidad empresarial ha mejorado un 62%, el Banco de España dice que las empresas “tienen buenas perspectivas de seguir creciendo en facturación”, el IBEX 35 está a punto de batir un récord histórico, el salario mínimo ha subido un 61% hasta los 1.184 euros, la tasa de paro se ha reducido 16 puntos hasta quedarse en el 10% y rozamos los 22 millones de afiliados, “que no son fijos discontinuos, señorías del PP, porque en su periodo de inactividad no figuran como afiliados a la Seguridad Social”, puntualizó.

  Cortes de sonido

Compartir