La Junta solo quiere “pisotear a las entidades locales”
El PSOE lamenta el rechazo del PP a la Conferencia de Presidentes de Diputación: “La vía andaluza de Juanma Moreno es la de la imposición”.
El parlamentario socialista Víctor Torres criticó que el PP haya rechazado la propuesta de crear una Conferencia de Presidentes de Diputación con el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. “Ésa es la voluntad y vocación de diálogo que tienen la Junta y el PP, negándose a que pueda haber un espacio de cooperación, diálogo y cogobernanza. La vía andaluza de Moreno Bonilla es la vía de la imposición, especialmente a los ayuntamientos y entidades locales. El Gobierno de Moreno Bonilla es el más antimunicipalista de cuantos ha tenido la Junta; sólo quieren poner el pie en el cuello a los ayuntamientos”, sentenció.
En la Comisión de Administración Local, Torres acusó a la Junta de ver a los ayuntamientos y diputaciones como “órganos de gobierno subyugados a las decisiones de la Junta”. “Esto no es así y no lo podemos permitir. Las entidades locales tienen sus competencias y su autonomía local; y la Junta las suyas. Y no están por debajo, ni tienen que verse pisoteados por el Gobierno de Juanma Moreno”, recalcó.
“Lo que no puede ser es que el presidente de la Diputación de Jaén sólo se haya reunido 2 veces con el presidente de la Junta en 7 años, una en febrero de 2019 y otra en julio de 2025 después de haber pedido la reunión hasta en 3 ocasiones”, afeó.
Torres consideró que la propuesta de una Conferencia de Presidentes de Diputación con la Junta “es necesaria, buena y positiva” para darle más participación a las Diputaciones en la cogobernanza, sobre todo cuando “cada vez son más las competencias que se están asignando por la Junta a las entidades locales y teniendo en cuenta el papel de asistencia a los municipios que las Diputaciones ejercitan”. Esa Conferencia permitiría “establecer una coordinación y hablar de todo sin miedo a colores políticos”, por cuanto hay 6 presidentes del PP y ninguno de ellos se opuso a esta propuesta formulada desde Sevilla y Jaén.
El parlamentario socialista lamentó que no se esté profundizando en esa mayor participación de las Diputaciones que contempla la ley y apuntó en este sentido que “ni siquiera la FAMP ha constituido todavía la Subcomisión de Diputaciones que sí operó en la anterior legislatura”. “No entendemos por qué la FAMP también está coartando esta posibilidad a las Diputaciones”, afeó.
Además de la Conferencia, el PSOE también pedía a la Junta mostrara su criterio favorable a que en el seno de la FAMP se constituya una Comisión de Diputaciones Provinciales, a imagen y semejanza de la que funciona en la FEMP. En la misma línea, se solicitaba a la Junta una revisión legislativa “para potenciar el papel, la representación y la participación de las Diputaciones en el ámbito de sus competencias con la Junta de Andalucía”.
Cortes de sonido