Konecta

El PSOE insta a la Junta y al Ayuntamiento a que intervengan para defender el empleo en Konecta en La Carolina

Ángeles Férriz lamenta que el PP haya rechazado que la Junta implemente recursos para contribuir a la viabilidad de la empresa y al mantenimiento del empleo

La parlamentaria socialista Ángeles Férriz instó hoy a la Junta de Andalucía a que, en coordinación con el Ayuntamiento de La Carolina, “intervenga para defender el empleo” en la empresa Digitex del grupo Konecta que ha despedido a 13 trabajadoras en esta ciudad “sin justificación”.

En la Comisión de Empleo, el PP ha rechazado los puntos de la Proposición no de Ley presentada por el PSOE para que la Consejería implemente recursos para contribuir a la viabilidad de la empresa y mantener esos puestos de trabajo. La derecha también ha rechazado que la Junta revise si esta empresa cuenta con ayudas públicas y en ese caso si se dan las causas para pedir el reintegro de las mismas. Férriz valora que sí han salido adelante otras peticiones formuladas por los socialistas, como que la Junta manifieste su rechazo a estos despidos y que coordine, junto al Ayuntamiento, una intermediación con la empresa para negociar una alternativa.

La parlamentaria, que mostró su sorpresa por el hecho de que participara en el debate una diputada del PP de Sevilla y no el diputado de Jaén en esta Comisión, afirmó que “no se puede despedir así a la gente”, con una empresa que no se presentó a la conciliación y que ha echado a 13 personas a la calle a pesar de que tiene más de 100 campañas activas, que está impartiendo cursos para contratar a más gente y que está publicando ofertas de empleo.

“Hemos venido al Parlamento porque el alcalde y la Junta no han hecho absolutamente nada. Y los trabajadores se merecen un respeto y que los defendamos ante lo que es una injusticia como una catedral”, aseveró.

Férriz reclamó apoyos para revertir esta situación y pidió que “se pringuen un poquito las administraciones”, porque “quienes más posibilidades tienen de revertirlo son la Junta y el Ayuntamiento”. Recordó que hace años se dio una situación similar con esta empresa y que entonces “removimos cielo y tierra” las administraciones socialistas para “evitar los despidos”. “Por tanto, se pueden hacer más cosas que una simple declaración institucional. Los delegados de la Junta no pueden ir a La Carolina sólo a pasear y a comer”, reprochó.

Férriz consideró fundamental “que nadie se ponga de perfil”, porque las empresas “no pueden tratar así a los trabajadores y trabajadoras de esta tierra”. “Junta y Ayuntamiento deben mostrar su rechazo y actuar, utilizando todas las herramientas a su alcalde. La Junta debe parar de inmediato lo que parece un ERE encubierto y no quedarse de brazos cruzados mientras despiden injustamente a trabajadores”, apostilló.

 

  Cortes de sonido

Compartir