La Junta “se pone de perfil”
El PSOE exige a la Junta que intervenga y defienda los puestos de trabajo del Grupo Konecta en La Carolina
El PSOE de Jaén reclama a la Junta de Andalucía que intervenga y defienda los puestos de trabajo en la empresa Digitex, del grupo Konecta, en La Carolina, donde han sido despedidas 13 personas, 12 de ellas mujeres.
Lo hace a través de una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que pide a la Junta que muestre su rechazo a estos despidos y que coordine junto al Ayuntamiento de La Carolina “una intermediación institucional y laboral con la empresa para negociar una alternativa laboral”. Además, solicita a la Consejería de Empleo recursos y políticas públicas que permitan la viabilidad y estabilidad de la empresa, así como en consecuencia el mantenimiento del empleo. En última instancia, insta a la Junta que revise si Digitex o el Grupo Konecta han percibido ayudas públicas en los últimos años “y estudiar en ese caso si se dan las causas para incoar los correspondientes expedientes de reintegro”.
El parlamentario Víctor Torres considera que la Junta de Andalucía “no debe ponerse de perfil” ante situaciones de este tipo y que es su obligación actuar “para intentar frenar lo que parece ser un ERE encubierto motivado por la voluntad de despedir arbitrariamente a trabajadoras por su antigüedad o su actividad reivindicativa y sindical”. En este sentido, explica que las cartas de despido hablan de que no hay actividad suficiente, pero la realidad es que las personas despedidas “llevaban adscritas a servicios estables durante mucho tiempo y acababan de ser trasladadas a un servicio poco fiable en cuanto a volumen de trabajo”. “Blanco y en botella: estaban fabricando el despido”, concluye.
Así las cosas, Torres recalca que ni la Junta ni el Ayuntamiento pueden quedarse “de brazos cruzados” mientras Konecta potencia sus servicios en otras ciudades de España en detrimento de La Carolina. Reitera que “hay claras opciones de poder reubicar a estas trabajadoras en otros servicios” y recuerda que en 2019, con un Ayuntamiento socialista en La Carolina, se logró frenar un ERE más agresivo emprendido por este Grupo. “Hace falta voluntad y por ahora no la vemos ni en la Junta ni en el Ayuntamiento”, lamenta.
Cortes de sonido