Época dorada en la Academia de Baeza y reapertura de la Academia de Úbeda

El PSOE valora el incremento de plazas en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y lamenta los bulos del PP sobre inseguridad

La portavoz socialista en Diputación, Pilar Parra, destacó que el Gobierno de España ha incrementado en un 128% el número de plazas de la Guardia Civil y valoró que “estamos viviendo una época dorada en la Academia de Baeza”, con los beneficios económicos que esto conlleva además para la ciudad, la comarca y la provincia. Parra desmintió los bulos del PP sobre inseguridad ciudadana y recordó que con los Gobiernos del PP se recortaron los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En el debate de la moción del PP en el pleno, la portavoz socialista lamentó que el PP “se está acercando a los postulados de Vox”, puesto que los datos oficiales señalan que la criminalidad en España “está más baja que nunca y aún más baja en la provincia de Jaén”. En el primer trimestre de 2025, ese índice ha bajado un 4,7% en la provincia. Por tanto, lo que hace el PP es aprovechar un acto delictivo para propagar “bulos” y “echar leña al fuego”.

Parra apuntó que el PP pide hoy todo lo contrario de la política de recortes que aplicaba en el Gobierno, ya que en 2012-2017 llegó a haber promociones de guardias civiles de poco más de 100 plazas. “Fueron 7 años de inseguridad y recortes, con efectos pernicioso para la economía de Baeza y la provincia”, rememoró. En este punto, comparó las 6.804 plazas de guardia civil ofertadas con el PP a las 15.490 plazas que lleva ofertas el actual Gobierno socialista, con un 128% más. Con el PP, “se perdieron 13.000 efectivos” en la plantilla y con el PSOE, desde 2018, se han incorporado más de 14.000 nuevos efectivos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “adicionales a la tasa de reposición por jubilación”. Sólo en Baeza se han convocado este año otras 3.118 plazas.

En la provincia de Jaén, había 1.559 efectivos de la Guardia Civil al finalizar 2024, un centenar más que en 2018 a pesar de que ha disminuido la población, y a los que hay que sumar 40 nuevos agentes en prácticas. Parra desmintió que se vaya a cerrar alguno de los 66 cuarteles operativos de la Guardia Civil y, al contrario, destacó que “se va a reabrir las puertas de la Academia de Suboficiales de Úbeda, con 400 alumnos aspirantes a sargento y suboficiales”, todo ello con el trabajo del Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno, administraciones socialistas. A esto sumó los más de 10 millones invertidos en la Academia de Baeza o los 2,6 millones que lleva la Diputación en Academia y cuarteles de la provincia.

Por tanto, concluyó que el PP “lleva el cinismo por bandera”, puesto que su política en el Gobierno siempre ha sido “quien quiera seguridad que se la pague”. La moción del PP ha sido aprobada por unanimidad al incluir una enmienda del PSOE en la que se puntualizaba que se “continuaría” trabajando en esta misma línea de aumento de la plantilla y plazas de fuerzas y cuerpos de seguridad.

 

  Cortes de sonido

#
Compartir