En el Pleno de la Diputación
El PSOE le pide al PP que “dejen de usar a los residentes de las residencias de mayores” y le exijan a la Junta soluciones a la atención digna y a tiempo de nuestros mayores
La diputada socialista Paqui Medina le ha achacado al grupo popular que no se pongan medallas que no les corresponden y tengan más humildad. “El grupo popular ha convertido en costumbre realizar declaraciones y presentar mociones basada información parcial y no contrastada, sobre todo el tema de las residencias. Se proclaman con grandes gestos de respeto a las personas mayores, pero van acompañados de afirmaciones de verdades a medias e instrumentalizadas, que crean alarma y un daño emocional a los residentes y sus familias”.
La socialista ha enumerado las diferentes mejoras que se llevan acometiendo y se acometerán en la Residencia de Mayores Santa Teresa, a la que se le está acometiendo una reforma integral en las instalaciones, el edificio y lo servicios, con el objetivo de modernizar el centro y garantizar los entornos sostenibles y accesibles, para adaptarse a los nuevos estándares de calidad de modelo de larga duración con el referente de atención centrada en la persona con metodología de intervención.
La reforma de la Residencia Santa Teresa comenzó en el año 2023 y continuará a lo largo de los próximos años, hasta culminar con el compromiso de remodelación de las residencias. La inversión es de 3.633.149,06 euros, inversión financiada con fondos propios de la diputación.
La diputada socialista le achaca al Partido Popular que las quejas que presentan contra la Residencia Santa Teresa son basadas en información sesgada y oportunista, pues el cierre de la cocina en agosto de 2024 es consecuencia estas intervenciones, la cual está cumpliendo los plazos, que tienen prevista su finalización en mayo – junio de 2026. “Un cese de actividad temporal, que culminará con una importante mejora de las instalaciones en una de cocina, más espaciosa y moderna, ajustándose a la normativa vigente de seguridad alimentaria”.
“El servicio de catering no es insuficiente, está sometido a todos los controles periódicos dentro de los estándares nutricionales, sanitarios, de seguridad alimentaria, exigida por la normativa vigente”, ha recalcado Medina.
Por último, Medina ha manifestado que “si los señores del Partido Popular y Moreno Bonilla están tan preocupados por nuestros mayores, que se resuelvan los miles y miles de expedientes de la dependencia, que se empiecen a aumentar las plazas de residencias y que dejen de tratar a las personas mayores con esa actitud paternalista y populista, que únicamente necesitan soluciones y una atención digna y a tiempo”.
Cortes de sonido