Sectarismo de Juanma Moreno
El PSOE exige a la Junta la construcción de los distribuidores norte y este de Jaén
El PSOE denunció el “sectarismo” de la Junta de Andalucía con la ciudad de Jaén por no construir los distribuidores norte y este de la capital. “Jaén no le importa nada a Juanma Moreno”, sentenció Víctor Torres en la Comisión de Fomento, en la que reprochó al Gobierno andaluz que hable de “cofinanciación” para la ronda norte de Jaén “mientras en Córdoba financia el 100% de los 40 millones de su ronda norte”.
“Exigimos a la Junta que haga con Jaén lo mismo que con Motril o Córdoba. ¿Dónde está la cofinanciación en Córdoba? En Córdoba la Junta pone el 100%, pero ahora resulta que en Jaén quiere que el Ayuntamiento ponga recursos. ¿Pero esto qué es?”, clamó el parlamentario andaluz.
Torres criticó que la Junta diga que la construcción de las rondas norte y este de Jaén es importantísima “cuando llevan 7 años de gobierno y no lo han demostrado en todo este tiempo”. Recordó que lo llevaban en su programa electoral de 2018 y que “no hubo nada en la primera legislatura de Juanma Moreno y tampoco lo ha habido en la segunda”.
De la ronda norte sólo queda un tramo entre el Bulevar y las Fuentezuelas. El primero “lo construyó, como todo, el PSOE”. “Existe el proyecto, sólo falta actualizar los precios. En marzo de 2024 anunciaron que se iba a actualizar este distribuidor y desde entonces no han hecho nada, ni una licitación”, censuró.
El parlamentario indicó que la consejera “podrá decir lo que quiera de que están consignados en los presupuestos, pero la realidad es que los distribuidores no se nombran en los Presupuestos de 2025”. “Esperemos que sí aparezcan con nombre y apellidos en los de 2026”, apuntó al respecto, si bien recordó que el PSOE ha presentado enmiendas con estos proyectos “y que fueron votadas en contra por el PP, incluidos sus parlamentarios de Jaén”. “La realidad es que el PP y Juanma Moreno no son creíbles, no son de fiar con el déficit de inversión que tienen con la provincia y con la ciudad. Tampoco mejoró la cosa con el PP en el Ayuntamiento, de ahí la moción de censura, porque ni siquiera cumplieron los acuerdos con Jaén Merece Más”, apuntó.
Torres recalcó que estos distribuidores “son esenciales para la movilidad de la ciudad y para la implantación de la zona de bajas emisiones, así como para el crecimiento de la ciudad, sus barrios y sus servicios, el desarrollo económico y la creación de empleo”.