Reguero de desastres por toda la provincia
La Junta firma “otro lamentable inicio de curso escolar” en Jaén
La Junta de Andalucía ha firmado “otro lamentable inicio de curso escolar” en la provincia de Jaén, con recortes de unidades, creación de aulas mixtas, obras sin ejecutar y deterioro de los servicios públicos. El parlamentario Jacinto Viedma acusa a Juanma Moreno de “machacar a la educación pública año tras año”.
“Cada curso la situación se va deteriorando cada vez más, con ratios elevadas y menos profesores, con centros que tienen graves deficiencias pendientes de arreglar, con menos unidades, con aulas en las que se mezcla alumnado de distintas edades y con situaciones de incertidumbre como la amenaza de que 500 alumnos se queden sin transporte escolar a partir del 15 de septiembre”, resume.
Viedma señala que “detrás del mundo propagandístico de fantasía que vende la Junta de Andalucía” se esconde la auténtica realidad que sufren los estudiantes, sus familias y los docentes. En Jaén capital hay recorte de unidades de Infantil en el Colegio Martín Noguera y supresión de ciclos de FP en Las Fuentezuelas y Santa Catalina. En Linares, están denunciando el recorte de otra línea de Infantil en el Colegio Colón, mientras siguen creciendo las aulas mixtas en otros colegios.
En Martos, la Junta sigue sin acometer las obras de reforma necesarias en los Colegios Tucci y de Monte Lope Álvarez, a lo que se añade que tampoco hay noticias sobre el Centro Integrado de Formación Profesional o las peticiones de nuevos ciclos formativos que se demandan esta ciudad. En el caso de Baeza, las previsiones apuntan a la pérdida de 3 líneas en varios colegios.
En Peal de Becerro “siguen esperando las obras del nuevo colegio” después de varios años de promesas incumplidas, como tampoco la Junta ha arreglado el muro del Colegio de Fuerte del Rey ni ha intervenido en el tejado del Colegio Rural de Hoya del Salobral. Tampoco “se sabe nada de la Junta” en el colegio de Carboneros, con un grave deterioro de sus instalaciones, o en Navas de San Juan, donde dos centros también están esperando intervenciones en tejados, cerramientos y climatización.
A esto se suma el recorte de unidades en Secundaria, en institutos como el San Juan de la Cruz de Úbeda o el Gil de Zático de Torreperogil.
Viedma recalca que todo obedece “a una operación premeditada de la Junta de Andalucía para deteriorar y desmantelar la educación pública en beneficio de los centros privados-concertados”. “Sólo así puede entenderse que Juanma Moreno haya cerrado 6 centros educativos en la provincia, haya recortado 215 unidades de infantil y primaria, y haya encarecido el precio de los servicios de Aula Matinal, Comedor y Extraescolares”, denuncia.
Cortes de sonido