Rajoy “destrozó la dotación de la Guardia Civil entre 2012 y 2015

 

Cobo: “A la Guardia Civil se le apoya con hechos, no con mociones partidistas”

El PSOE de Jaén responde a la moción que el Partido Popular de Jaén va a presentar en los ayuntamientos y diputación provincial exigiendo más efectivos de la Guardia Civil. El Partido Popular busca crear un problema que realmente no existe, cuando con los datos en la mano se puede comprobar que desde 2018, se ha aumentado en casi un centenar los nuevos efectivos en la provincia, alcanzando la cifra de 1559 en toda la provincia en 2024.

La diputada socialista en las cortes generales Ana Cobo lo dice bien claro, “a la Guardia Civil se le apoya con hechos, no con mociones partidistas. El Partido Popular no puede venir a exigir una ampliación de efectivos, mejoras de casa cuartel y de equipamiento cuando con el gobierno de Mariano Rajoy desde el 2012 al 2015 se sufrió una pérdida de alrededor de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”

La socialista defiende la progresiva recuperación que el gobierno de Pedro Sánchez está efectuando desde el 2018, llegándose a alcanzar la mayor cifra de Guardias Civiles de la historia, con 84.500 efectivos. Además, gracias a la dotación que se está haciendo desde el Ministerio del Interior, se siguen ampliando las ofertas de empleo público para este cuerpo.

“Con el Partido Popular en el gobierno central, la Guardia Civil en la provincia sufrió una degradación que con el actual gobierno del PSOE se está intentando recuperar, como el reciente anuncio del inicio de las obras para la rehabilitación y reapertura de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda, que se uniría a la notable mejora que ha sufrido la Academia de Baeza” ha defendido Cobo. La rehabilitación que será cofinanciada entre el ejecutivo central, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda, tiene como objetivo la formación de 400 aspirantes a sargentos y suboficiales.

La diputada socialista le exige al Partido Popular que “la preocupación legítima de los vecinos y vecinas de contar con un entorno seguro y unas instalaciones adecuadas de los efectivos debe tener una respuesta seria, responsable y coordinada entre administraciones, no una utilización política”.

Por último, se le pide al Partido Popular que se dejen de alarmismos enfundados de la ultraderecha y que convertir la seguridad en un argumento de confrontación política no es solo irresponsable, sino que genera una innecesaria e irreal inquietud social” ha concluido Cobo.

  Cortes de sonido

Compartir