Desde que gobierna el PP se han reducido a la mitad el número de albergues
La Junta recorta un 8,26% la subvención a los programas de atención a temporeros en la provincia de Jaén
El PSOE de Jaén denuncia que la Junta de Andalucía ha recortado en un 8,26% la Línea 6, el principal programa de subvenciones que la Junta de Andalucía destina a la atención de personas temporeras y migrantes en situación de vulnerabilidad. Jaén es en este caso una de las provincias de Andalucía más castigada, con un recorte de 38.058 euros, pasando de los 460.532 del año 2024 a los 422.474 del 2025.
Este recorte pone en riesgo la capacidad provincial para atender dignamente a las personas llegadas para las campañas agrícolas que se desarrollan en la provincia. Ciudades como Jaén, Úbeda, Linares o Andújar han sufrido nos recortes de presupuesto que ponen en peligro estos programas de atención, llegando en algunos casos de otros municipios a desaparecer o sufrir una reducción drástica de financiación, recibiendo una sobrecarga los servicios sociales municipales al deber cubrir las carencias producidas por la Junta de Andalucía.
La secretaria de políticas sociales del PSOE de Jaén, Nines Díaz, defiende que “Jaén siempre ha sido un referente en la atención de personas temporeras gracias a su modelo de red de albergues, que garantizaba una acogida digna y un apoyo integral. Sin embargo, desde que el Partido Popular llegó a la Junta de Andalucía, este modelo ha sido desmantelado y llevado a la insignificancia”.
Estos recortes están suponiendo que los municipios tengan que asumir los costes crecientes, reduciendo la calidad y cantidad de la atención social, aumentando la vulnerabilidad y la exclusión social de estas personas.
La Junta de Andalucía con Moreno Bonilla a la cabeza ha provocado un retroceso en políticas sociales de atención a la temporalidad, como es el desmantelamiento progresivo de la red de albergues y dispositivos de acogida, la reducción constante de la financiación, ausencia de coordinación y poder decisorio de los Foros Provinciales y el incumplimiento de la Ley de Servicios Sociales.
“Esta es la verdadera cara del gobierno de Moreno Bonilla, presumir de políticas sociales mientras recortan recursos, reducen albergues y desatienden a los más vulnerables. No podemos permitir que esta dejación continue” ha expresado Díaz.
El PSOE de Jaén exige que la Junta de Andalucía restituya el modelo de atención con recursos, coordinación y compromiso real a través del incremento de la partida presupuestaria destinada a la Línea 6 y a los programas de atención, garantizando una financiación adecuada y proporcional a la realidad social y económica actual. “Jaén y Andalucía merecen mucho más que promesas vacías y recortes injustificados” ha concluido Díaz.
Cortes de sonido