Parlamento
El PSOE reprocha a la Junta que “no tiene voluntad” de solucionar el “colapso judicial” que ha generado en Jaén
El parlamentario socialista Víctor Torres denunció hoy el “colapso judicial” que sufre la provincia de Jaén por culpa de la Junta de Andalucía y reprochó al consejero de Justicia que “no tiene voluntad” de solucionarlo. “Lo que tiene es una incompetencia manifiesta”, remachó en la Comisión de Justicia del Parlamento.
Torres desgranó los “pasos atrás” que se están dando en la provincia, como el hecho de los 7 servicios comunes de notificación y embargo que “ahora desaparecen y sólo permanece el de Linares”. A esto sumó que han suprimido 23 refuerzos estructurales.
Todo esto se traduce en un colapso judicial denunciado por CCOO, con los juzgados de lo penal superando el 290% de cargo de trabajo, 65 puntos más que en 2020. Situación similar en Mercantil, con un 183% de carga, duplicada desde 2020; el 171% en Primera Instancia o el 146% en lo Social. Los partidos de Martos y La Carolina superan el 180% y Andújar el 196%. “Todo esto es herencia del PP”, advirtió.
Torres subrayó que parte de la solución está en las competencias de la Consejería, por lo que preguntó “si van a hacer algo que responde a las necesidades planteadas por CCOO”, sindicato que ve oportuno incrementar un técnico de gestión, 2 tramitadores y un auxilio judicial para cada uno de los 7 tribunales de instancia. Por tanto, “esto no es de María Jesús Montero, esto es de Moreno Bonilla”.
Además, reprochó que “la vida sigue igual” en materia de infraestructuras, sin Ciudad de la Justicia y con la paralización de inversiones en las dependencias del Paseo de la Estación que hubieran aliviado la dispersión de juzgados mientras se construía esa sede, al tiempo que hubieran ahorrado en alquileres. Tampoco hay novedades en la unificación de sedes en Linares y Úbeda, ni en las obras de Villacarrillo, situación esta última que calificó de “aberrante” después de varios años de retraso injustificado.