Colocó lazos ilegales y le causó una larga agonía

La consejera de Medio Ambiente debería aclarar si tiene alguna relación con el condenado por la muerte de un lince

El secretario de Organización del PSOE de Jaén y parlamentario andaluz, Víctor Torres, considera que la sentencia que condena a un guarda de coto por matar a un lince con la colocación de lazos ilegales “es contundente y ejemplar” y ve “muy oportuno” que la consejera de Medio Ambiente, Catalina García, “haga una valoración sobre el contenido de la citada resolución judicial” que impone al acusado 2 años de prisión y 4 de inhabilitación.

“Catalina García, como responsable del área en la Junta de Andalucía, debería valorar el alcance de la sentencia y, especialmente, aclarar si mantiene algún tipo de relación o parentesco con la persona que ha sido condenada por unos hechos tan atroces y tan salvajes”, señala.

Asimismo, apunta que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aprovechando que está hoy de visita turística en la provincia, “también podría pronunciarse sobre esta sentencia y el conocimiento que pueda tener sobre la misma”.

Torres indica que la sentencia “es bastante dura”, puesto que se concreta que el animal sufrió una dolorosa agonía que pudo prolongarse “durante horas o incluso días de sufrimiento”. Los lazos están prohibidos por la legislación andaluza, pero el acusado actuó “con manifiesto desprecio hacia la vida y conservación de las especies de fauna silvestre”, según el juez.

El parlamentario recuerda el gran trabajo realizado en las últimas décadas para la conservación del lince en Andalucía, un trabajo impulsado y liderado por los anteriores Gobiernos socialistas de la Junta que “sin duda dio unos muy buenos resultados”. “La Junta de Andalucía tiene que seguir siendo firme en la protección del lince y, desde luego, implacable en la condena y repulsa por este tipo de actuaciones tan brutales contra la fauna”, apostilla.

  Cortes de sonido

#
Compartir