Traslada su apoyo a la Plataforma y critica la reacción del PP atacando al rector y a la UJA
Latorre advierte a la Junta de Andalucía: “La Universidad de Jaén no se toca”
El PSOE ha trasladado hoy todo su apoyo a la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén ante los ataques de la Junta de Andalucía y ha avanzado que va a apoyar “las iniciativas y movilizaciones que se planteen en defensa de la universidad pública, tanto en la provincia como en el Parlamento”. “La UJA no se toca”, sentenció Juan Latorre antes de mantener una reunión con responsables de la Plataforma.
Latorre recalcó que el PSOE “está donde tiene que estar”, que es “defendiendo la universidad pública y el interés general de la provincia”. Lo hizo cuando se reivindicó la necesidad de que la universidad pública estuviera bien financiada y lo vuelve a hacer ahora que la Junta de Andalucía “está boicoteando la implantación del Grado de Ingeniería Biomédica en la UJA y en el Campus de Linares”.
En este punto, calificó de “inaceptable” la reacción que han tenido la Junta de Andalucía y el PP, “con ataques hacia el rector, hacia la UJA y hacia todos aquellos que la estamos defendiendo”. “Confiaba en que el PP de Jaén tendría otra reacción, pero se han dedicado a desprestigiar a la universidad pública, a atacar al rector y a denigrar todo lo que tiene que ver con la educación pública”, reprochó.
Latorre afirmó que “no es de recibo que tengamos que aguantar que se boicotee la implantación de un Grado que iba a dar cabida a buena parte del estudiantado de la provincia y que venía a desarrollar académica, económica y territorialmente a nuestra provincia”. “El mensaje del PP y de la Junta es que quien quiera estudiar este Grado se lo pague de su bolsillo y lo estudie en la privada”, advirtió. En este sentido, señaló que éste es “un modelo de privatización de la universidad pública que nosotros rechazamos” y que la Junta está implantando desde 2019. “En ese año había una universidad privada en Andalucía y hoy hay cinco”, ejemplificó.
“Ese cambio de modelo privatizador de la Junta es indefendible y desde el PSOE vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para revertir esta situación”, concluyó.