La firma de Martos tenía una subvención, le pidieron su reintegro y después le cambiaron la cantidad a devolver
El “desmadre” en la tramitación de ayudas de la Junta genera “inseguridad jurídica y perjuicios” a empresas como Tecolsa
El parlamentario socialista Víctor Torres acusó hoy a la Junta de Andalucía de generar “inseguridad jurídica y perjuicios” a empresas como Tecolsa, de Martos, fruto “del desmadre” de la Agencia Trade. “La inseguridad es manifiesta en la tramitación de las ayudas de la Agencia Trade. Las empresas no pueden fiarse de la Junta de Andalucía cuando concurren a estas líneas de ayuda para la mejora de la competitividad, el desarrollo industrial o la transformación digital, porque viven situaciones como ésta a la que la Junta está sometiendo a Tecolsa”, denunció en la Comisión de Hacienda.
Torres explicó que Tecolsa concurrió a esa convocatoria de ayudas en 2019 y le fue concedida la subvención en 2021 para implantar un almacén de alta capacidad por importe de 275.000 euros, aunque un año y medio después la ayuda “se quedó en 257.000 euros”. “Hasta ahí normal. Pero 2 años después, en diciembre de 2024, Tecolsa recibe una comunicación diciendo que ha tenido un gasto irregular y que no se debía subvencionar el sistema de climatización de la nave. ¡Hombre, cómo van a tener aire acondicionado los trabajadores!”, ironizó.
Por este motivo, no podía ser beneficiaria de la ayuda y tenían que reintegrarla. Sin embargo, tiempo después la Junta vuelve a cambiar de opinión y le dice a la empresa que le reintegre 150.000 euros. “Es decir, han convertido la Consejería en un mercadillo de regateo en función de si hay alegaciones o cuál es el despacho de abogados. Abocan a las empresas a la inseguridad jurídica y a tener que ir al juzgado”, censuró.
Cortes de sonido