Reunión con el colectivo y PNL en el Parlamento andaluz

El PSOE denuncia el “maltrato” de la Junta a las matronas y exige a Juanma Moreno que mejore su situación

El PSOE de Jaén lamentó el maltrato de la Junta de Andalucía al colectivo de matronas y exigirá por ello en el Parlamento a Juanma Moreno que mejore la situación de estas profesionales. “Esperamos que la derecha apoye y apruebe esta iniciativa, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas”, señaló Ángeles Férriz. “En Andalucía y en Jaén no sólo tenemos el número de matronas más bajo de España, sino que desarrollan una responsabilidad especial y fundamental para la salud de las mujeres que no están siendo retribuida correctamente”, advirtió.

Tras mantener una reunión con representantes del colectivo de matronas en la provincia, Férriz reivindicó que “hay que cuidar de la sanidad pública y para ello hay que cuidar de sus profesionales”. Apuntó que hay un complemento específico para pagar a las matronas ese plus en función de su responsabilidad y considero que “no es normal el maltrato que los profesionales sanitarios están sufriendo cuando la Junta tiene más dinero que nunca”. “Se están racaneando esos complementos específicos a profesionales que se jugaron la vida en pandemia y que están haciendo una labor fundamental en una sanidad pública con menos recursos que nunca”, manifestó.

La parlamentaria socialista recordó que las enfermeras “huyen del sistema andaluz de salud porque no tienen buenas condiciones laborales” y que “se van a la privada o a otras comunidades”. “Es curioso que más de 3.200 enfermeras se fueron de Andalucía en 2024, pero en cambio aquí nadie quiere venir”, subrayó.

Encarna Sánchez, portavoz de la Asociación de Matronas Andaluzas Unidas en Jaén, apuntó que en Andalucía hay unas 1.000 matronas y que “hacen falta más”, porque la comunidad autónoma “tiene el dato más bajo del territorio nacional” por cada 10.000 habitantes, mientras que Jaén “tiene el dato más bajo de toda Andalucía”.

Sánchez reclamó esa remuneración “adecuada” porque matrona es una especialidad de enfermería para la que hay que aprobar un examen al que se presentan miles de enfermeras, para la que es difícil conseguir plaza porque “hay pocas” y que tienen que hacer una residencia durante 2 años en el lugar del territorio nacional donde haya sacado la plaza. “No está convenientemente remunerado, porque una enfermera de nivel 2 ya está ganando que una matrona especialista”, explicó. También reivindicó que la matrona “tiene que estar presente en todos los programas de salud de la mujer”, porque no sólo está en paritorios, sino también en atención primaria, “desde la primera regla hasta la última época fértil de la mujer”.

Por su parte, Manuel Ratia, delegado sindical de SATSE, también se sumó a la necesidad de este reconocimiento retributivo. “La matrona desempeña una de las profesiones con la presión jurídica más alta del sistema sanitario. Eso se pone de manifiesto en el precio de los seguros de responsabilidad profesional, siendo uno de los más altos y casi el triple de una enfermera generalista. Esa responsabilidad debe ser remunerada conforme al complemento específico que le debiera corresponder”, apostilló.

Compartir