En el Parlamento andaluz
El PSOE acusa a la Junta de utilizar “juegos de trileros” para suprimir ciclos formativos en IES de Jaén
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez acusó hoy a la Junta de Andalucía de “jugar con los ciclos formativos, un juego de trileros donde anuncian que van a cambiar un ciclo de un centro a otro, pero ese ciclo se acaba perdiendo por el camino”. “El ciclo de Informática del IES Las Fuentezuelas iba a cambiar al Virgen del Carmen y por el camino ha desaparecido”, denunció.
En la Comisión de Educación del Parlamento, Gámez también se ha referido al IES Santa Catalina, “donde ha desaparecido un ciclo formativo que ha aparecido en la acera de enfrente, en Maristas”, es decir, un ciclo que “desaparece de lo público y acaba en un concertado”.
A todo esto sumó la supresión de líneas en Secundaria y Bachillerato. “La Junta está devaluando lo público, tiene una batalla privatizadora y apuesta por el elitismo educativo, dejando atrás, en los márgenes, a quienes no pueden permitirse pagar”, criticó.
Gámez también lamentó “el ritmo muy lento” de la Junta en materia de bioclimatización a pesar de que “tiene una ley que cumplir”. Anunció una inversión de 30 millones para 80 colegios de toda Andalucía, por lo que apenas tocaba a 10 colegios por provincia, “casi como un sorteo de lotería”. Además, afeó a la Junta que pretenda pasarle directamente los ayuntamientos el mantenimiento de la bioclimatización en los colegios. “La realidad es que los niños y niñas sigue sudando en los centros y que el profesorado se ve obligado a aconsejar a las familias que les compren pulverizadores de agua y que lleven ventiladores de mano”, criticó.
Cortes de sonido