Balance de 2 años de mandato
Juan Latorre: “La Diputación es un baluarte para el desarrollo de la provincia”
El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, afirma que la Diputación es “un baluarte para el desarrollo de la provincia y un apoyo imprescindible para los 97 municipios”. “El balance de su gestión en estos 2 años de mandato no arroja la más mínima duda: es una administración tremendamente comprometida con el territorio, inversora, útil y eficiente, cuyo esfuerzo está contribuyendo de manera decisiva a transformar la provincia”, destaca.
Latorre cita como principal ejemplo la apuesta de la Diputación por el CETEDEX, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación que el Gobierno de España está implantando en Jaén con una inversión de 220 millones de euros y una creación de 2.600 empleos. “Es evidente que si alguien ha apostado fuerte por el CETEDEX, además del Gobierno, es la Diputación. Un proyecto que está ejerciendo un efecto tractor y levantando todo un ecosistema industrial a su alrededor, con otras empresas que se están instalando como Escribano, Grupo Sapa o FMG”, apunta.
El responsable socialista también ve fundamental el trabajo de la Diputación en cuestiones “muy relevantes para la provincia”, como la inversión de 200 millones en obras de abastecimiento o las actuaciones para mejorar el mapa eléctrico, ambos proyectos también en coordinación con el Gobierno de España. A esto hay que sumar “el buen trabajo” de la Diputación en la ejecución de los fondos europeos que están llegando a la provincia gracias al Gobierno de España.
Latorre indica que ésta es una Diputación “de proyectos ambiciosos”, pero también “de la gestión del día a día”, en el mantenimiento de carreteras, en la apuesta por el turismo o en el apoyo a las empresas y a la creación de empleo, con iniciativas como los planes especiales o el Plan Intensivo de Empleo “donde tanto echamos de menos a la Junta de Andalucía, que ni tiene proyectos transformadores para esta tierra, ni construye autovías, ni impulsa planes de empleo y ni siquiera defiende los servicios públicos”.
Añade que la Diputación también “juega un papel determinante” en el sostenimiento de las políticas sociales a lo largo de todo el territorio provincial y que además “sigue siendo el gran bastón de apoyo de la inmensa mayoría de municipios de la provincia”. “Los servicios y el apoyo que presta la Diputación a los ayuntamientos, incluso en asuntos que no son de su competencia, son incuestionables. Somos municipalistas y lo demostramos con hechos”, sentencia.
Por el contrario, lamenta el comportamiento del PP en este mandato, donde está desplegando “una oposición lamentable, con poco trabajo, nulo compromiso con la provincia y ni una sola aportación para mejorar la vida de la gente”. “El PP sólo dedica a dos cosas. Una, a criticar por criticar la gestión de la Diputación, sin base ni fundamento alguno, con mentiras y bulos. Y otra, a tapar la vergonzosa gestión de Juanma Moreno al frente de la Junta, manteniéndose en un bochornoso silencio frente a los ataques que están cometiendo contra Jaén, contra la sanidad pública y contra la Universidad”, reprocha.