Protesta en el Parlamento andaluz por el cierre del Centro de Salud

Cazorla clama contra la Junta: “Es el derrumbe de la sanidad pública a manos de Juanma Moreno”

El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, advirtió hoy que “lo que estamos viendo es el derrumbe total de la sanidad pública en Andalucía a manos de la empresa de derribos Juanma Moreno Sociedad Anónima”, y valoró la importancia de las protestas que se están desarrollando en las últimas semanas en Cazorla, Andújar o Alcaudete. “Cazorla y la provincia de Jaén le están mostrando el camino al resto de la ciudadanía andaluza. Ante el desmantelamiento de la sanidad, no hay que callarse ni resignarse. Hay que decirle alto y claro a Juanma Moreno que con la sanidad no se juega ni se hace negocio”, afirmó ante las puertas del Parlamento de Andalucía, donde ha secundado la concentración del pueblo de Cazorla.

Latorre denunció que Juanma Moreno y la Junta de Andalucía “están cometiendo un atentado contra la sanidad pública y el sentido común” en Cazorla, porque “no se puede quitar un centro de salud a un municipio turístico con 7.000 habitantes, no se puede condenar a sus vecinos a caminar 2 kilómetros por una carretera sin arcén y no se puede tener un Hospital funcionando al 20%”. “Juanma Moreno piensa que con su rodillo parlamentario puede hacer lo que quiera, que es el dueño del cortijo y que está por encima del bien y del mal”, le afeó por no hacer caso de las protestas del pueblo de Cazorla.

El líder socialista avisó que “lo que ocurre en Cazorla se ha extendido por la provincia” y aludió en este sentido a las protestas masivas también en Alcaudete y en Andújar. “Hay pacientes asfixiándose en el Hospital de Úbeda porque no funciona el aire acondicionado, hay pacientes esperando más de 2 años y medio para ver al neurólogo y, para colmo, ayer dimitía en bloque la Dirección de Enfermería del Hospital de Jaén. Lo que estamos viendo es el derrumbe total de la sanidad pública a manos de Juanma Moreno”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, recordó que el pueblo de Cazorla ya avisó de que si no había avances en la restitución del Centro de Salud, se desplazarían a Sevilla, lo que ha ocurrido. “Estamos aquí acompañando a la Plataforma para visualizar el atentado que se ha cometido contra Cazorla, quitando servicios esenciales de salud y sacando la atención primaria del casco urbano a casi 3 kilómetros de distancia”, criticó.

Olivares explicó que el Ayuntamiento “ha tratado de sentarse y de poner soluciones encima de la mesa”, pero que la Junta no parece estar por la labor, puesto que la consejera pidió unos terrenos para construir un Centro de Salud, el Ayuntamiento le puso a disposición “los mejores terrenos que tenemos” y la Junta los ha rechazado. “Hay que tener en cuenta que en los municipios pequeños, tener parcelas de 1.700 metros no es fácil. Éstos son adecuados, tienen unas deficiencias que vamos a subsanar, pero la Junta se niega a todo. Todo le parece mal”, reprochó. En este punto, exigió a la Junta “que nos diga claramente si es un tema técnico o político”, porque a la gente de Cazorla “ya no les van a engañar”. “Que nos digan si han tomado la decisión política unilateral de cerrar el Centro de Salud y sacarlo del casco urbano. Si es así, que lo digan ya. Porque esto no es una decisión técnica y lo vamos a seguir peleando para poder revertir esta situación”, garantizó.

Compartir