Incumplimientos con la Ciudad de la Justicia, los Juzgados de Villacarrillo, Úbeda, Martos, Linares…
Auténtico fracaso de la Junta con las infraestructuras judiciales de Jaén
El parlamentario socialista Víctor Torres calificó hoy de “auténtico fracaso” la gestión de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a infraestructuras judiciales en la provincia de Jaén y señaló tanto al consejero, José Antonio Nieto, como al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como “los culpables” de la situación. En la Comisión de Justicia del Parlamento, Torres enumeró buena parte de los incumplimientos de la Junta con la provincia de Jaén. “No pueden poner nada en valor de su gestión, porque todo el mundo sabe que sus anuncios son fuegos artificiales que no luego no tienen nada detrás”, reprochó.
Así las cosas, aludió a la Ciudad de la Justicia de Jaén, que “ya iba a estar en construcción” y que a día de hoy sigue sin tener ni un solo ladrillo. Preguntó a Nieto “cuántas veces más va a anunciar el proyecto de rehabilitación de la sede de Villacarrillo”, ya que en 2024, tras presupuestar 500.000 euros durante varios años, anunció más de 5 millones de euros para una licitación que se produciría a finales de ese verano. “Hoy estamos ya en el verano de 2025 y seguimos exactamente lo mismo”, afeó.
Torres mencionó la petición del TSJA de concentrar los 3 órganos judiciales de Úbeda, mientras que la respuesta de la Junta ha sido un simple proyecto de 200.000 euros, el 75% con fondos FEDER, para la mejora de la eficiencia energética del edificio. Igualmente, en Martos, a pesar de la necesidad de reformas, el plan de infraestructuras de la Junta sólo contempla 200.000 euros también para eficiencia energética. “Igual que se está esperando el convenio o protocolo con Linares o el acuerdo con el Ayuntamiento de Alcalá la Real”, añadió.
El parlamentario consideró que el consejero “debe asumir su responsabilidad política por la memoria del TSJA”, en la que queda claro que “no ha hecho nada para mejorar la administración de Justicia”. “El consejero incluso ha renegado de la gestión de su propio Gobierno en la anterior legislatura, hablando de decisiones erróneas de la Consejería cuando estaba en manos de Ciudadanos, como si el Gobierno no fuera un todo o como si Moreno Bonilla no fuese el responsable de ese Gobierno”, criticó.
Cortes de sonido