El PSOE defiende el alquiler asequible frente al PP de los lobbies y los fondos de inversión
El PSOE reprocha a Moreno Bonilla que rechace la oferta del Gobierno de triplicar la inversión en vivienda en Andalucía
El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre, valoró que el Gobierno de España “no se queda parado ante el problema de la vivienda” y que pone recursos y medidas encima de la mesa para solucionarlo, frente a una Junta de Andalucía y un PP que defienden a los lobbies, los fondos de inversión y los grandes propietarios. En este sentido, reprochó a Juanma Moreno su negativa a aceptar la propuesta del Gobierno de triplicar la inversión en vivienda en Andalucía. “El Gobierno de España le ha ofrecido pasar de 320 a 1.140 millones de euros. Todavía estamos esperando el sí de Moreno. Que explique por qué no acepta más dinero para construir vivienda, por qué el Gobierno de España pone el dinero y la Junta lo rechaza”, afeó.
En rueda de prensa, Latorre recordó que con el Gobierno del PP en España se paralizó la construcción de nueva vivienda, sobre todo protegida, cayeron muchas pequeñas constructoras, se desplomó el crédito inmobiliario y se produjo un crecimiento brutal de los alquileres turísticos sin control. A esto sumó que el PP, posteriormente, votó en contra del 40% de vivienda protegida, contra la limitación de los precios alquiler y recurrió al TC la ley que limita los alquileres turísticos. “Nosotros no estamos en contra de la vivienda turística legal, pero sí de las viviendas turísticas irregulares”, precisó.
Frente a esta posición del PP, el Gobierno del PSOE “legisla, concreta recursos y poner herramientas para construir vivienda”. Destacó la nueva Ley de Vivienda y sus efectos donde se aplica, ya que en Barcelona, por ejemplo, ha logrado reducir el precio del alquiler en más de un 8%. El Gobierno ha multiplicado por 8 el presupuesto de vivienda, pasando de los 450 millones de 2018 a los 3.500 actuales. Además, valoró la efectividad de la declaración de zonas tensionadas de alquiler, por lo que pidió a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, entre ellas Andalucía, que la apliquen, “porque lo que trae esta medida es abaratar el precio del alquiler”.
El Gobierno ha puesto en marcha la empresa pública de vivienda, que ha licitado casi 1.700 nuevas viviendas, con el compromiso en esta legislatura de construir 184.000 nuevas viviendas, también en la provincia de Jaén, con los primeros proyectos en marcha en Andújar o Lupión.
Destacó el Bono de Alquiler Joven para 66.000 jóvenes españoles que han contado con ayudas mensuales de 250 euros, si bien criticó “la lamentable gestión de Juanma Moreno en Andalucía, que ha tenido más de un año a los jóvenes sin cobrar esas ayudas”.
Latorre puso de relieve otra medida del Gobierno, como es el seguro para proteger la renta de los caseros, aunque “no se está aplicando en Andalucía por decisión de Juanma Moreno”. Añadió la línea de avales de 2.500 millones de euros para menores de 35 años o familias con cargas, la ayuda del 20% para pagar la entrada de una vivienda o la nueva línea ICO de 4.000 millones para promotores de vivienda de alquiler asequible. Asimismo, hay un nuevo plan que fomenta la construcción modular, con una nueva empresa instalada en Villanueva de la Reina, que permite construir viviendas en menos tiempo y con menos coste.
A esto sumó que el PSOE ha presentado una Proposición de Ley para impulsar el alquiler a precios asequibles. Para ello, contempla medidas como la bajada de impuestos a personas que pongan su vivienda en alquiler, promover la movilización de inmuebles vacíos a precios de alquiler asequible o la desincentivación de la compraventa de vivienda de personas no residentes en España, que se ha situado en parámetros muy por encima del resto de países de la UE.