Un año paralizadas
La Junta tiene que aclarar cuándo va a reanudar las obras de la depuradora de Villanueva del Arzobispo
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez exigió a la Junta de Andalucía que aclare “cuándo va a licitar” el proyecto reformado para las obras de depuradora de Villanueva del Arzobispo, que llevan paralizadas un año sin que el Gobierno andaluz hubiera explicado los motivos. “Un año llevan paradas las obras y todavía no saben nada en Villanueva del Arzobispo”, reprochó al consejero en la Comisión de Agua y Desarrollo Rural.
Gámez afirmó que “la principal preocupación de los vecinos y vecinas es cuándo va a estar en servicio la depuradora” y recordó que fue licitada en 2022, se formalizó el contrato en 2023 y se paralizaron las obras en 2024. “Estamos en mayo de 2025 y la única respuesta de la Junta ha llegado ahora y a la segunda vez que le hemos preguntado”, afeó.
Así las cosas, reclamó “transparencia” a la Junta y le cuestionó que “si no hay nada que ocultar, no hay motivo para que no respondan”. Preguntó “cuánto más dinero va a suponer el modificado y quién lo está haciendo, la Consejería o la empresa”.
“Las obras se paralizaron hace casi un año. Les preguntamos por escrito y nos dijeron que había sido por causas técnicas sobrevenidas y que habían autorizado la redacción de un modificado. Han pasado otros 9 meses desde entonces y los vecinos y vecinas tienen derecho a saber cuándo se van a reiniciar las obras y cuánto cuesta ese modificado”, concluyó.
Cortes de sonido