Caminata de denuncia hasta el Hospital Comarcal
María Márquez denuncia el “crimen” de Juanma Moreno en Cazorla: “La gente se juega la vida en la carretera para recibir Atención Primaria”
La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha denunciado el “crimen” de Moreno Bonilla en Cazorla con el cierre del centro de salud y el traslado de la atención primaria al Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla, de manera que vecinos y vecinas están “jugándose la vida cada día subiendo por una carretera sin arcén” para ver a su médico de familia. “Es un despropósito”, ha insistido la dirigente regional socialista, y ha exigido al Gobierno andaluz del PP que “esto tiene que acabar de manera inmediata”.
María Márquez ha acompañado, junto al secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, y al alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, a vecinas y vecinos en la caminata de dos kilómetros por carretera desde el municipio hasta el centro hospitalario comarcal que se ven obligados a realizar para recibir atención primaria.
Ha agradecido desde el PSOE-A al pueblo de Cazorla, de la mano de su alcalde, por “dar la pelea ante la vergüenza que están viviendo sus vecinos y vecinas” y ha insistido en reclamar soluciones urgentes a Moreno Bonilla, dejando claro que “queremos hechos, el centro de salud inmediatamente abierto” dentro del municipio y “el hospital de Cazorla, funcionando al cien por cien”.
Márquez ha asegurado que en el PSOE-A “no vamos a parar, vamos a dar esta pelea con uñas y dientes, al lado del pueblo de Cazorla y de sus vecinos y vecinas. Lo que están sufriendo es un crimen. O Moreno Bonilla lo resuelve de manera inmediata o no nos van a callar”, ha reiterado.
La representante socialista ha cuestionado “a qué está esperando Moreno Bonilla, ¿a que pase una desgracia por esta carretera?”. Ha rechazado, demás, el “cinismo” del presidente de la Junta y su Gobierno del PP al argumentar que “la gente corre peligro” para justificar el cierre del centro de salud. “¿Y la gente que se echa a la carretera no corre peligro? Nos están tomando el pelo”, ha remarcado.
Para la vicesecretaria general del PSOE-A, en Cazorla se confirma que “la palabra de Juanma Moreno y del PP, con todo lo que está pasando en el ámbito sanitario, no vale nada”, recordando que el hoy presidente de la Junta visitó la localidad jiennense como candidato del PP-A para “decir que el centro de salud no funcionaba y que él se comprometía a reforzarlo”, cuando, finalmente, lo que ha hecho es clausurarlo y trasladar la atención primaria fuera del municipio, al HARE Sierra de Cazorla.
La también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha resaltado que “hemos llevado diferentes iniciativas” a la Cámara autonómica sobre la situación de la atención primaria en Cazorla, a cargo de Ángeles Férriz y Víctor Torres como diputados jiennenses y también en pregunta al presidente en sesión de control plenaria, criticando que Moreno Bonilla no ha dado “ninguna respuesta ni solución, ni siquiera algún compromiso para la reapertura inmediata o rehabilitación del centro de salud”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, calificó lo que está ocurriendo de “auténtica vergüenza” y advirtió que se trata de “un ataque sin precedentes a la sanidad pública en Cazorla”. “Este despropósito tiene nombre y apellidos: Juanma Moreno Bonilla. El presidente de la Junta tiene la máxima responsabilidad y nosotros no vamos a parar. Vamos a seguir apoyando a la Plataforma y al Ayuntamiento con dos objetivos: la Atención Primaria tiene que volver de inmediato al casco urbano y este Hospital que atiende a casi 30.000 vecinos y vecinas tiene que funcionar al 100%”, sentenció.
Latorre recordó que esto no es un hecho aislado, sino “la punta del iceberg de lo que está pasando con la sanidad en Andalucía”. Denunció que hay miles de jiennenses en listas de espera, familias sin atención pediátrica, quirófanos cerrados y, mientras tanto, cuatro altos cargos del SAS imputados por fraccionamiento de contratos. “Juanma Moreno le ha puesto el cartel de ‘se vende’ a la sanidad en Andalucía. Y eso no lo vamos a consentir”, apostilló.
Además, el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, certificó su respaldo y de todo el PSOE-A a la plataforma vecinal movilizada ante el “atropello” y “sinsentido” del cierre del centro de salud por la Junta.
Olivares ha recalcado que la ciudadanía está “diciendo alto y claro” que quiere “un compromiso” de reforma del centro de salud porque la atención primaria “no puede prestarse” en el hospital comarcal. “Venimos andando por la carretera y hemos encontrado en el camino a personas mayores y también a gente que venía del pediatra con sus críos y esto no puede ser. Esto no puede pasar en Cazorla ni en ningún lugar de Andalucía”, ha lamentado.
“Los vecinos y vecinas no soportan ya ni un día más este agravio”, ha insistido el alcalde, y ha ratificado que “no se van a cansar de hacer movilizaciones pacíficas” en demanda de atención primaria dentro del municipio de Cazorla, como “una cadena humana” entre el casco urbano y el hospital para simbolizar “la unión del pueblo en torno a la prestación de los servicios sanitarios”.