Uso partidista colegio de Jaén
El PSOE exige la apertura de un expediente en Canal Sur sobre la emisión de imágenes de menores de Jaén para la propaganda de Juanma Moreno
El PSOE de Jaén exigió hoy la apertura de un expediente informativo en Canal Sur para investigar “la mala praxis” desplegada en la última visita de Juanma Moreno a la capital, donde se emitieron imágenes de menores de un colegio sin autorización. En la Comisión de la RTVA, el parlamentario socialista Víctor Torres avanzó que el PSOE “va a exigir responsabilidades y va a llegar hasta el final” en este tema.
Torres preguntó al director general de la RTVA si considera que Canal Sur, “en su afán propagandístico de Juanma Moreno”, ha vulnerado la recomendación de la guía de los profesionales para elaborar información sobre menores “al emitir imágenes de la visita no programada” al Colegio Jesús y María de Jaén por parte del presidente de la Junta. “¿Puede Canal Sur haber vulnerado la Ley General de Comunicación Audiovisual de Andalucía y el Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia al utilizar imágenes de menores sin consentimiento?”, preguntó.
De hecho, recordó que la propia AMPA del Colegio “emitió un comunicado en el que se explicaba de manera clara y contundente que no había autorización” para esas imágenes.
Además de este hecho, Torres preguntó los motivos por los que “no se informó de las protestas contra el presidente de la Junta” en Jaén, puesto que, en los 7 minutos de cobertura, Canal Sur “propagandeó la visita” y sólo aparecían fragmentos de Juanma Moreno, “ni del alcalde de Jaén, cuyo Ayuntamiento puso el suelo del Centro de Salud de la Alameda, ni del rector de la Universidad de Jaén”. “Esto merecería una explicación al respecto”, inquirió.
Apuntó que las protestas sí aparecieron en toda la prensa provincial, mientras que en Canal Sur “en 5 ocasiones aparecían imágenes de aplausos de sanitarios a Moreno, ocultando las protestas, los silbidos y las caceroladas” en la Universidad de Jaén. “Ocultar las protestas es censurar la información”, advirtió.
Torres señaló que la Junta ha puesto los informativos de Canal Sur “al servicio de la estrategia de propaganda del presidente, quebrando los principios de independencia, vulnerando la objetividad y atentando contra el pluralismo político y la democracia”. En este punto, preguntó al director de la RTVA “de quién recibe las instrucciones, del consejero Antonio Sanz o del Palacio de San Telmo”.
Cortes de sonido