Recogerá quejas y hará un diagnóstico de la desastrosa gestión de la Junta de Andalucía

El PSOE pone en marcha un Grupo Motor para hacer un estrecho marcaje a la Dependencia: Juanma Moreno eleva a 600 días la espera para acceder a las ayudas

El PSOE de Jaén ha constituido hoy el Grupo Motor de Políticas Sociales con el objetivo de estudiar y analizar, comarca por comarca y municipio por municipio, la situación de los servicios sociales gestionados por la Junta de Andalucía. Con esta acción, se quiere hacer un diagnóstico de la situación, poner de manifiesto situaciones de necesidad de la ciudadanía y, en última instancia, asistir a aquellas personas que tengan problemas o no sepan dónde dirigirse para consultar su expediente. “Este Grupo Motor va a profundizar en la situación que está provocando la Junta de Andalucía y va a recoger las quejas de colectivos, entidades sociales y familiares”, anuncia Nines Díaz de la Torre. La pésima gestión de la Junta de Andalucía ha causado una espera de 600 días para que los dependientes puedan acceder a sus ayudas.

La secretaria de Políticas Sociales del PSOE de Jaén denuncia que la dependencia está sufriendo ataques directos de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla. “Sabemos que la dependencia es competencia autonómica y se debe de hacer un dique de contención ante este ataque”, avisa.

Explicó que la nueva dirección del PSOE de Jaén ha impulsado la constitución de este Grupo, en el que tendrá representación toda la provincia de Jaén y que contará con perfiles especializados en la materia. Díaz señaló que desde la Junta “están intentando congelar todos los refuerzos que deben de venir en materia presupuestaria para las entidades locales, buscando que las entidades locales tengan cada vez menos capacidad de afrontar las necesidades de las familias, teniendo menos funciones, con ningún crédito aparejado, además de alejar a las familias del servicio de dependencia a través del decreto de simplificación”.

Díez denunció específicamente que la Junta ha implantado un código QR para personas mayores que en muchos casos “no tienen formación para poder acceder” a ese contenido. A esto añade una línea de teléfono “que está completamente saturada”. “Para eso, mejor que Moreno Bonilla ponga un teléfono rojo, para poder obtener alguna respuesta de esta Junta incapaz, que no cree en los servicios sociales”, reprochó.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Mercedes Gámez denunció que la gestión de la Dependencia por parte de la Junta de Andalucía “está cada vez peor” y sentenció que Juanma Moreno y el PP “son los culpables de los retrasos en las listas de espera”.

“Nos vendieron que el decreto de simplificación iba a ser la solución, que iba a revolucionar el sistema. Y la revolución ha sido duplicar la espera respecto a la media nacional, se ha traducido en 600 días de espera. Casi 2 años tarda un andaluz o andaluza en ser atendido por los servicios de Dependencia de la Junta”, denunció.

Gámez subrayó que “no son simples números, sino que detrás hay miles de personas y de familias” a los que se está hurtando “un derecho”. Manifestó que hay “una gran preocupación” en la sociedad andaluza y que prueba de ello “son las 15 quejas semanales que recibió en 2024 el Defensor del Pueblo”.

“Exigimos a Juanma Moreno y a la Junta de Andalucía que tomen medidas, que reduzcan drásticamente esas listas de espera y que atiendan a las personas. No puede ser que tengan que esperar casi 2 años cuando la Junta de Andalucía tiene más presupuesto que nunca y más apoyo del Gobierno de España que nunca”, apostilló.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲