Importantes conquistas en los últimos años con el Gobierno de Pedro Sánchez
El PSOE respalda el 1 de Mayo y advierte: “Para los trabajadores, no es lo mismo un Gobierno del PSOE que un Gobierno del PP”
El PSOE de Jaén trasladó hoy su apoyo a la manifestación del 1 de Mayo convocada por los sindicatos UGT y CCOO. “Los socialistas siempre estamos del lado de los trabajadores y trabajadoras, es nuestro espacio natural, defendiendo más derechos, más y mejores empleos y más y mejores salarios”, afirmó Juan Latorre. El secretario general advirtió que “no es lo mismo que haya un Gobierno socialista a que haya un Gobierno del PP” y comparó los avances que se han producido en estos años con las etapas de la derecha, en las que se generaba “más temporalidad, más precariedad, peores salarios y menos derechos laborales”.
Latorre, que se ha reunido con los responsables de UGT y CCOO, hizo un llamamiento a participar el jueves 1 de mayo en esta manifestación que partirá a las 11.30 horas de la Plaza de la Constitución de Jaén bajo el lema “Proteger lo conquistado, ganar el futuro”.
“A pesar de las dificultades, tenemos un Gobierno socialista en España que ha mejorado la situación de los trabajadores y de las trabajadoras, con cifras récord de afiliación a la Seguridad Social, con una subida de más del 60% del salario mínimo, con cifras también récord de contratación indefinida y con incremento de las pensiones”, explicó. A esto le sumó que “estamos trabajando también en la reducción de la jornada laboral”. “Todas estas medidas están permitiendo que los trabajadores de nuestro país tengan más y mejores y derechos”, apostilló.
Latorre recordó que estas medidas “se podrían complementar con las de la Junta de Andalucía”, pero desgraciadamente “tenemos un Gobierno andaluz de Juanma Moreno que ha recortado en planes de empleo, en ayudas a las empresas y del que no sabemos nada sobre reindustrialización”. Por tanto, también será una jornada para “reivindicar que Gobiernos como el de Andalucía también tienen que poner medidas para mejorar la situación de los trabajadores”.
Por su parte, el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, señaló que este año la manifestación cuenta con “un llamamiento muy internacionalista”, puesto que a la situación por el conflicto en Ucrania y el genocidio de Gaza “se añade la política desastrosa de Trump” que puede “repercutir en Jaén con los aranceles al aceite”.
Salazar valoró en cualquier caso que la reforma laboral en España “sigue dando sus frutos” con el descenso de la temporalidad y destacó los acuerdos sobre pensiones, que han permitido a los pensionistas aumentar su poder adquisitivo, en lo que consideró “uno de los logros más importantes de los últimos años”. También se refirió a la subida del salario mínimo, que “ha permitido bajar en la provincia la brecha entre salarios”.
“Hay deberes cumplidos, pero todavía nos queda mucho, como el problema de la vivienda, que afecta principalmente a los jóvenes. Todas las administraciones deben hacer una política de vivienda que supere las trabas para el acceso a una residencia”, manifestó.
La secretaria general de CCOO-Jaén, Silvia de la Torre, aludió también a la situación internacional y a la existencia de “una guerra ideológica donde se está atacando nuestro modelo de sociedad, nuestro pilar más básico de derechos sociales y el Estado de Bienestar”. “Salimos a la calle a defender el modelo de sociedad en que creemos, basado en la igualdad, la justicia social y la democracia”, subrayó.
En este sentido, alertó de que “los derechos no caen del cielo”, sino que “se pueden perder si no los defendemos”. Puso en valor los logros conseguidos en los últimos años, fruto de las políticas del Gobierno de España “siguiendo lo que demandábamos los sindicatos”, y que ejemplificó en la subida del salario mínimo y en la reforma laboral, que “ha dado más estabilidad”. “Tenemos más cotizantes que nunca y sigue aumentando la productividad y la balanza comercial”, resaltó.
De La Torre también apuntó retos futuros, como la reducción de la jornada laboral, “que tiene que ser un hecho en los próximos meses”, o la necesidad de “acabar con el despido barato y libre”, ya que la UE ha dicho que “hay que legislar para adaptar el despido a lo que establece la Carta Social Europea”.