Manifestación en Sevilla contra el desmantelamiento sanitario de la Junta
Latorre: “El sábado vamos a decirle a Juanma Moreno que con la salud de los jiennenses no se juega”
El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, afirmó hoy que son numerosos los motivos para apoyar la manifestación del próximo sábado en Sevilla en defensa de la sanidad pública. “Desde Jaén vamos a decirle a Juanma Moreno que con la salud de los andaluces y los jiennenses no se juega. Es urgente que haya un cambio de gobierno en Andalucía”, sentenció. Latorre hizo estas declaraciones antes de reunirse con responsables de UGT y CCOO para abordar la manifestación del 5 de abril, manifestación que va a contar con el “respaldo y movilización” de los socialistas jiennenses.
El líder socialista mostró su rechazo al desmantelamiento de la sanidad pública emprendido por el Gobierno andaluz del PP y advirtió que Jaén “es la provincia más perjudicada de Andalucía”. Recordó que la Junta “cerró el Hospital del Neveral”, mantiene centros de salud “con citas a 15 días” y además “pretende convertir los hospitales comarcales en auténticos centros de salud”. “Incluso está privando de asistencia básica sanitaria a ciudadanos como los de Cazorla, que están viendo que para ser atendidos por su médico de cabecera tendrán que salir fuera del casco urbano”, denunció.
A esto añadió los 5 gerentes que acumula el PP en el Complejo Hospitalario de Jaén, donde más de la mitad de los quirófanos están cerrados y “las listas de espera por las nubes”.
Latorre reiteró la condena por la agresión sufrida por profesionales sanitarios en el Hospital de Alcaudete. “Los trabajadores sanitarios fueron héroes sin capa en pandemia y son héroes ahora sosteniendo la sanidad pública en las circunstancias en que se encuentra”, valoró.
El secretario de Sanidad de UGT-Jaén, Manuel Medina, explicó que con la manifestación del sábado “queremos plantarle cara a la Junta de Andalucía” por el desmantelamiento de la sanidad pública. Criticó la espera de 15 días en algunos centros de salud en atención primaria y recordó que la Junta puso en marcha un plan para intentar garantizar esa atención en un máximo de 3 días, “un plan que utiliza médicos de cualquier punto de Andalucía y que por tanto no es viable”, afeó. Asimismo, reprochó a la Junta “el intento de desmantelar hospitales como el de Alcaudete”.
Por su parte, el secretario general de Sanidad de CCOO Jaén, Martín Robles, afirmó que “llevamos un par de años es increíble” lo que está ocurriendo en la sanidad pública y que “la gente se está dando cuenta”, con “más de 5.000 personas en listas de espera en Jaén que están fuera de plazo”. Desveló que hace poco en Villarrodrigo “a una chica le dio un ictus y no había médicos ni enfermeros”, a pesar de que “llevamos denunciando que faltan 3 médicos en este centro desde hace un año y siguen sin atenderlo”.
“Además, la Junta sigue derivando a la privada. En el Complejo Hospitalario de Jaén tienen aparatos y personal, tienen TAC y resonancia, pero siguen mandando a la gente a la privada mientras tienen los aparatos parados sin uso”, criticó.