Rechazo del PP a la condonación de la deuda de Andalucía
El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos para exigir a la Junta que acepte la condonación de la deuda
El PSOE va a presentar una moción en los 97 ayuntamientos de la provincia para exigir a la Junta de Andalucía que acepte la condonación de la deuda que le ha ofrecido el Gobierno de España. “Renunciar a esta medida que ofrece Pedro Sánchez sería una irresponsabilidad histórica por parte de Moreno Bonilla”, advierte Isabel Uceda.
La secretaria de Organización del PSOE de Jaén avanza que los socialistas van a llevar esta reivindicación a los plenos de los ayuntamientos “con el doble objetivo de presionar a la Junta de Andalucía y de forzar al PP a que se pronuncie en todos los municipios”. “Los concejales del PP van a tener que retratarse y votar. Los concejales del PP van a tener que desvelar si defienden el interés general de sus pueblos o si, por el contrario, están en los ayuntamientos para tapar las vergüenzas de Moreno Bonilla y para obedecer órdenes de su partido en Sevilla o en Madrid”, avisa.
Uceda considera que “nadie comprendería que la Junta de Andalucía pudiera rechazar la condonación de casi 19.000 millones de euros de su deuda”, una medida que permitiría “mejorar su estado financiero y contar con más recursos para reforzar la sanidad, la educación o la Ley de Dependencia”. “Otra cosa es que al PP no le interese reforzar ningún servicio público”, avisa.
“Ésta es una medida que hay que agradecer al Gobierno de España, que vuelve a demostrar su sensibilidad y compromiso con las comunidades autónomas y con los servicios públicos. Es una pena que la Junta, en vez de valorarlo y agradecerlo, se haya lanzado una vez más a la confrontación partidista. Para el PP todo vale contra Pedro Sánchez: hasta perjudicar a los andaluces, que es lo que pueden hacer si la Junta renuncia a esta quita de la deuda”, critica.
Además, la moción del PSOE insta a la Junta a que, una vez mejorada su posición financiera gracias a esta acción del Gobierno de España, “proceda a su vez a mejorar la financiación local de los ayuntamientos”, elevando la dotación de la Patrica hasta los 600 millones de euros. En este sentido, afea “la falta de compromiso de Moreno Bonilla con los ayuntamientos”, puesto que la Junta ha aumentado su recaudación tributaria en un 40% desde 2018 y, sin embargo, a los ayuntamientos sólo les ha subido un 11,5%, un incremento “totalmente insuficiente”.
Cortes de sonido