Desmantelamiento y caos en la Sanidad Pública Andaluza

Centros de Salud de Jaén alcanzan ya los 20 días para lograr una cita

Centros de salud de la provincia de Jaén están dando citas para dentro de 20 días. En concreto, a la solicitud hoy mismo (18 de febrero) de una cita con el médico de cabecera, hay centros jiennenses que la están dando ya para el 10 de marzo, “un plazo absolutamente insoportable”. 

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, advierte que el PP quiere convertir la sanidad pública “en un servicio en peligro de extinción” e ironiza con el plan 72 horas que anunció la Junta de Andalucía hace dos meses: “Esperamos que esas 72 horas no se conviertan en 72 días para atender a una persona en un centro de salud”.

Reyes aludió de esta manera a ese plan que Moreno Bonilla vendió a bombo y platillo con el que se iba atender a los pacientes en un máximo de 3 días, “pero que vuelve a ser propaganda y mentira, como todo lo que tiene que ver con la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla y el PP”.

El secretario general del PSOE de Jaén afirma que estas situaciones insólitas que se están dando en la sanidad pública son muestra de “la incapacidad de Moreno Bonilla para trabajar por Andalucía y para mantener una sanidad pública de calidad”. Así las cosas, exigió a Moreno Bonilla “que se ponga a trabajar de una vez, porque los andaluces y las andaluzas no se merecen un presidente como éste”.

Reyes recuerda que a esos retrasos tremendos en las citas de Atención Primaria “se suma el déficit de profesionales” en los centros de salud y consultorios de la provincia, con “una evidente falta de facultativos, pediatras y matronas” por todo el territorio provincial. De igual modo, los hospitales tanto comarcales como los de referencia “también padecen una grave carencia de profesionales”, lo que se está traduciendo “en las peores listas de espera de la historia”, con casi 100.000 jiennenses esperando operarse o ver al especialista, una cifra que Moreno Bonilla “ha disparado un 48% desde que gobierna”.

En este contexto, vuelve a exigir a la Junta de Andalucía que declare con urgencia a la provincia de Jaén como un territorio de difícil cobertura sanitaria “con el objetivo de que ofrezcan incentivos económicos, profesionales y laborales que hagan más atractivos nuestros centros sanitarios y permitan la incorporación de profesionales y el refuerzo de todas las plantillas”. “El problema es que Moreno Bonilla no quiere reforzar la sanidad pública, porque no cree en ella y todo su afán es beneficiar el negocio privado”, reprocha.

  Cortes de sonido

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲